Estilo de vida saludable y esperanza de vida libre de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2

La adhesión a un estilo de vida saludable en la mitad de la vida se asocia con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes.BMJ, 8 de enero de 2020

Objetivo: Evaluar cómo se relaciona un estilo de vida saludable con una esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes.

Diseño: Estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito y participantes: El Estudio de salud de las enfermeras (1980-2014; n = 73.196) y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2014; n = 38.366).

Exposiciones principales: Cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: nunca fumar, índice de masa corporal 18.5-24.9, actividad física moderada a vigorosa (≥30 minutos / día), consumo moderado de alcohol (mujeres: 5-15 g / día; hombres 5-30 g / día), y una puntuación de alta en la calidad de la dieta (40% superior).

Variable de desenlace principal: Esperanza de vida libre de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Resultados: La esperanza de vida libre de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer a los 50 años fue de 23,7 años (intervalo de confianza del 95%: 22,6 a 24,7) para las mujeres que no adoptaron factores de estilo de vida de bajo riesgo, en contraste con los 34,4 años (33,1 a 35,5) para las mujeres. que adoptaron cuatro o cinco factores de bajo riesgo. A los 50 años, la esperanza de vida libre de cualquiera de estas enfermedades crónicas era de 23,5 (22,3 a 24,7) años entre los hombres que no adoptaron factores de estilo de vida de bajo riesgo y 31,1 (29,5 a 32,5) años en los hombres que adoptaron cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo. Para los fumadores masculinos actuales que fumaban mucho (≥15 cigarrillos / día) u hombres y mujeres obesos (índice de masa corporal ≥30), sus expectativas de vida libres de enfermedad representaban la proporción más baja (≤75%) de la esperanza de vida total a los 50 años.

Conclusión: La adhesión a un estilo de vida saludable en la mitad de la vida se asocia con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes.

el artículo

Yanping L, Schoufour J, Wang DD, et al. Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study. BMJ 2020;368:I6669.

en http://bit.ly/3a5teGS