Estudio de farmacovigilancia sobre medicamentos antiepilépticos en un hospital pediátrico en Italia

Durante el período de observación de 3 años, el 6% de los pacientes epilépticoscon uso adecuado de medicamentos anticonvulsivos (ASM) mostraron una o más reacciones adversas a medicamentos (RAM). La carbamazepina fue responsable de aproximadamente una cuarta parte de estas reacciones, dos de las cuales fueron graves. La mitad de las RAM ocurrieron con politerapia, que a menudo incluía ácido valproico y estiripentol. Es de esperar que esta farmacovigilancia activa a través de la colaboración de farmacéuticos y médicos hospitalarios sirva para mejorar la gestión del tratamiento. Eur J Hosp Pharm , 11 de abril de 2022

Objetivo: El tratamiento estándar para la epilepsia se basa en el uso adecuado de medicamentos anticonvulsivos (ASM) para prevenir la recurrencia de las convulsiones. Sin embargo, para los ASM más nuevos, hay poca información disponible sobre su perfil de seguridad. Este trabajo buscó llenar este vacío mediante la creación de una base de datos para el uso de ASM en un hospital pediátrico y las reacciones adversas a medicamentos (RAM) notificadas.

Métodos: este estudio observacional de un solo centro se llevó a cabo entre enero de 2018 y diciembre de 2020 y registró el tipo de tratamiento de ASM para pacientes epilépticos pediátricos atendidos en la Unidad de Neuropsiquiatría del Hospital Pediátrico Salesi en Ancona, Italia, así como cualquier RAM.

Resultados: Un total de 519 pacientes ingresaron en planta con diagnóstico de epilepsia, de los cuales 362 (69,7%) recibieron prescripción de ASM. El ácido valproico fue el fármaco más prescrito (29,96 %), seguido del levetiracetam (13,97 %) y la carbamazepina (9,16 %). Registramos 24 RAM en 20 pacientes, la mitad de las cuales (n = 12) ocurrieron con politerapia. Entre las RAM asociadas con la monoterapia, el 25% (n=6) fueron inducidas por carbamazepina; el 12,5% (n=3) se asoció con ácido valproico, clonazepam o lamotrigina; el 8,3% (n=2) se asociaron con perampanel, clobazam o levetiracetam; mientras que un paciente presentó RAM por vigabatrina, otro por etosuximida y otro por cannabidiol. La mediana de edad de los pacientes fue de 7,5 años y la mayoría de las RAM no fueron graves.

Conclusión: Durante el período de observación de 3 años, el 6% de los pacientes epilépticos en ASM mostraron una o más RAM. La carbamazepina fue responsable de aproximadamente una cuarta parte de estas reacciones, dos de las cuales fueron graves. La mitad de las RAM ocurrieron con politerapia, que a menudo incluía ácido valproico y estiripentol. Es de esperar que esta farmacovigilancia activa a través de la colaboración de farmacéuticos y médicos hospitalarios sirva para mejorar la gestión del tratamiento.

El trabajo

Monti Guarnieri N, Pompilio A, Marini C, Ortenzi GB, Andresciani E, Garzone AMF, Ieracitano MC, Polidori C. A pharmacovigilance study on antiepileptic medications in a paediatric hospital in Italy. Eur J Hosp Pharm. 2022 Apr 11:ejhpharm-2021-003053. doi: 10.1136/ejhpharm-2021-003053

En https://bit.ly/3vhZZMu