Estudios sobre camas solares: la falta de independencia influye en los resultados

Cuando los investigadores tienen lazos financieros con la industria del bronceado por exposición a lámparas de radiación ultravioleta, sus conclusiones tienden a favorecerla. British Medical Journal, 5 de febrero de 2020

Objetivo: evaluar si existe una asociación entre los vínculos financieros con la industria del bronceado en solárium y las conclusiones de la investigaciones realizadas.

Diseño: revisión sistemática.

Fuentes de datos: PubMed, Embase y Web of Science, hasta el 15 de febrero de 2019.

Criterios de selección de estudios: fueron elegibles para su inclusión los artículos que hablan sobre el bronceado en solárium y la salud, sin restricciones de tipo de artículo (investigación original, revisiones sistemáticas, artículos de revisión, informes de casos, editoriales, comentarios y cartas). Se excluyeron los estudios de ciencias básicas, los artículos que describen solo la prevalencia del bronceado en interiores, los artículos que no están en inglés y los artículos sin texto completo disponible.

Resultados: se incluyeron 691 artículos en el análisis, incluyendo artículos empíricos (artículos originales o revisiones sistemáticas) (357/691; 51.7%) y artículos no empíricos (por ejemplo, comentarios, cartas o editoriales) (334/691; 48.3 %) En general, el 7,2% (50/691) de los artículos tenían vínculos financieros con la industria del bronceado en interiores; 10.7% (74/691) de los artículos favorecían el bronceado en interiores, 3.9% (27/691) fueron neutrales y 85.4% (590/691) lo criticaron. Entre los artículos sin financiamiento de la industria, 4.4% (27/620) favorecieron el bronceado en interiores, 3.5% (22/620) fueron neutrales y 92.1% (571/620) criticaron el bronceado en interiores. Entre los artículos con vínculos financieros con la industria del bronceado en interiores, el 78% (39/50) favoreció el bronceado en interiores, el 10% (5/50) fueron neutrales y el 12% (6/50) criticaron el bronceado en interiores. El apoyo de la industria del bronceado en interiores se asoció significativamente con favorecer el bronceado en interiores (relación de riesgo 14.3, intervalo de confianza del 95% 10.0 a 20.4).

Conclusiones: aunque la mayoría de los artículos en la literatura sobre el bronceado bajo techo son independientes de la financiación de la industria, es más probable que los artículos con vínculos financieros con la industria del bronceado bajo techo favorezcan el bronceado bajo techo. Los profesionales de la salud pública y los investigadores deben conocer y tener en cuenta los fondos de la industria al interpretar la evidencia relacionada con el bronceado en interiores.

Registro de revisión sistemática: PROSPERO CRD42019123617.

El artículo original:

Adekunle Lola, Chen Rebecca, Morrison Lily, Halley Meghan, Eng Victor, Hendlin Yogi et al. Association between financial links to indoor tanning industry and conclusions of published studies on indoor tanning: systematic review BMJ 2020; 368 :m7

Disponible en: http://bit.ly/2GWgKEp