Evaluación de la asociación de carga anticolinérgica y delirio en pacientes mayores hospitalizados: comparación de 19 escalas

Una alta carga anticolinérgica a las 24 horas del ingreso se asoció significativamente con incidentes de delirio. Aunque es necesario realizar estudios prospectivos para confirmar estos resultados, suspender o sustituir los medicamentos con una puntuación de ≥3 al ingreso podría ser una intervención dirigida a reducir el delirio incidente. Br J Clin Pharmacol. , 8 de junio de 2022

Antecedentes

Una revisión reciente identificó 19 escalas de carga anticolinérgica (ECA), pero ningún estudio ha comparado aún el impacto de las 19 ECA sobre el delirio. Evaluamos si una alta carga anticolinérgica según la clasificación de cada ECA se asocia con incidentes de delirio.

Método

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo en un hospital docente terciario suizo utilizando datos de 2015-2018. Se incluyeron pacientes con edad ≥ 65 años, hospitalizados ≥ 48 h sin estancia > 24 h en cuidados intensivos. El delirio se definió de dos formas: (i.) ICD-10 o CAM y (ii.) ICD-10 o CAM o DOSS. La puntuación de la carga anticolinérgica acumulada de los pacientes, calculada dentro de las 24 h posteriores al ingreso, se clasificó utilizando un enfoque binario (<3: carga baja, ≥ 3: carga alta) y categórico (0: no, 0,5-3: baja, ≥ 3: alta carga). La asociación se analizó mediante regresión logística multivariable.

Resultados

Se incluyeron más de 25.000 pacientes (edad media 77,9±7,6 años). De ellos, (i) 864 (3,3%) y (ii) 2.770 (11,0%) desarrollaron delirio. Según el ECA evaluado, entre el 4% y el 63% de los pacientes estuvieron expuestos al menos a un fármaco anticolinérgico. De 19 ECA, (i.) 14 y (ii.) 16 mostraron una asociación significativa con los resultados. Un paciente con una puntuación alta de carga anticolinérgica tuvo un OR de 1,21 (IC del 95 %: 1,03 a 1,42) a 2,63 (IC del 95 %: 2,28 a 3,03) para incidentes de delirio en comparación con aquellos con carga baja o nula.

Conclusión

El trabajo original

Lisibach, A, Gallucci, G, Benelli, V, et al. Evaluation of the association of anticholinergic burden and delirium in older hospitalised patients – a cohort study comparing 19 anticholinergic burden scales. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI: 10.1111/bcp.15432

En https://bit.ly/3O1qKwk