Evaluación de la asociación de la presión arterial con la mortalidad en personas mayores en China

BMJ, 5 de junio de 2018 Este estudio indica una asociación en forma de U entre la presión arterial sistólica y la mortalidad por todas las causas a los tres años entre las personas mayores en China (riesgo de mortalidad mínimo a presión arterial sistólica de 129 mm Hg). Esta asociación podría explicarse por el hallazgo de que la presión arterial sistólica más alta predijo un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, y que la presión arterial sistólica inferior predijo un mayor riesgo de muerte por causas no cardiovasculares. Estos resultados enfatizan la importancia de revisar el manejo de la presión arterial o establecer pautas específicas para el manejo en las personas mayores.

BMJ, 5 de junio de 2018

Objetivo: Examinar las asociaciones de presión arterial con todas las causas de mortalidad y causas mortalidad específica a los tres años entre las personas mayores en China.

Diseño: Estudio prospectivo longitudinal basado en la comunidad.

Ámbito: Las fases de 2011 y 2014 de la Chinese Longitudinal Healthy Longevity Survey, realizada en 22 provincias chinas.

Participantes: 4.658 ancianos mayores (edad media 92,1 años).

Variables de desenlace : La mortalidad por todas las causas y mortalidad específica por causa evaluadas a los tres años de seguimiento.

Resultados: Se registraron 1997  muertes en los tres años de seguimiento. Se identificaron asociaciones de mortalidad en forma de U con la presión arterial sistólica, presión arterial media y presión de pulso; los valores de 143,5 mm Hg, 101 mm Hg y 66 mm Hg conferían el riesgo de mortalidad mínimo, respectivamente. Después del ajuste para las covariables, la asociación en forma de U permaneció solo para la presión arterial sistólica (riesgo de mortalidad mínimo a 129 mm Hg). Comparado con un valor de presión arterial sistólica de 129 mm Hg, el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó para valores inferiores a 107 mm Hg (de 1,47 (intervalo de confianza del 95% 1,01 a 2,17) a 1,08 (1,01 a 1,17)) y aumentó para valores mayores que 154 mm Hg (de 1,08 (1,01 a 1,17) a 1,27 (1,02 a 1,58)). En el análisis específico de la causa, en comparación con un rango medio de presión arterial sistólica (107-154 mm Hg), los valores más altos (> 154 mm Hg) se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (cociente de riesgo ajustado 1,51 [intervalo de confianza del 95%] 1,12 a 2,02)); los valores más bajos (<107 mm Hg) se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad no cardiovascular (1,58 (1,26 a 1,98)). Las asociaciones en forma de U permanecieron en análisis de sensibilidad y subgrupos.

Conclusiones: Este estudio indica una asociación en forma de U entre la presión arterial sistólica y la mortalidad por todas las causas a los tres años entre las personas mayores en China. Esta asociación podría explicarse por el hallazgo de que la presión arterial sistólica más alta predijo un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, y que la presión arterial sistólica inferior predijo un mayor riesgo de muerte por causas no cardiovasculares. Estos resultados enfatizan la importancia de revisar el manejo de la presión arterial o establecer pautas específicas para el manejo en las personas mayores.

el trabajo

Lv Yue-Bin, Gao Xiang, Yin Zhao-Xue, Chen Hua-Shuai, Luo Jie-Si, Brasher Melanie Sereny et al. Revisiting the association of blood pressure with mortality in oldest old people in China: community based, longitudinal prospective study BMJ 2018; 361 :k2158

en http://bit.ly/2HoNIep