Evaluación de la supervivencia libre de progresión como resultado sustituto de la calidad de vida relacionada con la salud en Oncología: revisión sistemática y análisis cuantitativo

JAMA Intern Med, 1 de octubre de 2018. los hallazgos de esta revisión plantean preguntas sobre el supuesto de que las intervenciones que prolongan la supervivencia libre de progresión también mejoran la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con cáncer y sugieren que la CVRS se debe medir de forma directa y precisa, con un tiempo de seguimiento adecuado, en estudios futuros.

JAMA Intern Med, 1 de octubre de 2018.
Importancia La supervivencia libre de progresión (SLP) se ha convertido en un resultado comúnmente utilizado para evaluar la eficacia de los nuevos medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, no está claro si el retraso en la progresión conduce a una mejor calidad de vida con o sin beneficio general de supervivencia.

Objetivo Evaluar la asociación entre la SLP y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en oncología mediante una revisión sistemática y un análisis cuantitativo de los ensayos clínicos aleatorios publicados. Los ensayos elegibles abordaron la quimioterapia oral, intravenosa, intraperitoneal o intrapleural o los tratamientos biológicos, e informaron SLP o calidad de vida relacionada con la salud.

Fuentes de datos Para esta revisión sistemática y análisis cuantitativo de ensayos clínicos aleatorios de pacientes con cáncer, se realizaron búsquedas en Medline, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados desde el 1 de enero de 2000 hasta el 4 de mayo de 2016.

Selección delos estudios Los revisores emparejados seleccionaron de forma independiente las citas, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos.

Extracción y síntesis de datos Se examinó la asociación de la diferencia en la mediana de la duración de la SLP (en meses) entre los grupos de tratamiento con la diferencia en las puntuaciones de la CVRS global, física y emocional entre los grupos (estandarizados en un rango de 0 a 100, con puntuaciones más altas que representan una mejor CVRS) ) utilizando regresiones simples ponderadas.

Variables y medidas principales La asociación entre la duración de la SLP y la CVRS.

Resultados De los 35960 registros seleccionados, se incluyeron 52 artículos que informaron sobre 38 ensayos clínicos aleatorios con 13979 pacientes en 12 tipos de cáncer que utilizaron 6 instrumentos diferentes de CVRS. La diferencia media (DE) en la mediana de la SLP entre la intervención y los brazos de control fue de 1.91 (3.35) meses. Las diferencias medias (DE) en el cambio de la CVRS ajustada a los valores por mes fueron −0,39 (3,59) para el dominio global, 0,26 (5,56) para el dominio físico y 1,08 (3,49) para el dominio emocional. La pendiente de la asociación entre la diferencia en la mediana de la SLP y la diferencia en el cambio para la CVRS global (n = 30 ensayos) fue de 0,12 (IC del 95%, −0,27 a 0,52); para la CVRS física (n = 20 ensayos) fue de −0,20 (IC del 95%, −0,62 a 0,23); y para la CVRS emocional (n = 13 ensayos) fue de 0,78 (IC del 95%, −0,05 a 1,60).

Conclusiones y relevancia No pudimos encontrar una asociación significativa entre SLP y CVRS en ensayos clínicos de cáncer. Estos hallazgos plantean preguntas con respecto al supuesto de que las intervenciones que prolongan la SLP también mejoran la CVRS en pacientes con cáncer. Por lo tanto, para garantizar que los pacientes realmente obtengan un beneficio importante de las terapias contra el cáncer, los investigadores de ensayos clínicos deben medir la CVRS de manera directa y precisa, asegurando una duración y un seguimiento adecuados.

el artículo

Kovic B, Jin X, Kennedy SA, et al. Evaluating Progression-Free Survival as a Surrogate Outcome for Health-Related Quality of Life in OncologyA Systematic Review and Quantitative Analysis.JAMA Intern Med. Published online October 01, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4710

en http://bit.ly/2IDwMTK