Evaluaciones económicas de intervenciones para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención de la salud: revisión sistemática

Esta Revisión proporciona un mapa de datos de costo-efectividad, de modo que los formuladores de políticas y los investigadores puedan identificar los datos relevantes y luego evaluar la calidad y generalizabilidad para su entorno. Lancet Infect Dis. 28 de marzo de 2023

Se calcula que cada año se producen casi 9 millones de infecciones asociadas a la atención de la salud en los hospitales europeos y en los centros de atención a largo plazo, lo que conduce a un aumento de la morbilidad, la mortalidad, la ocupación de camas y la duración de la estancia hospitalaria. El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar la rentabilidad de las intervenciones para limitar la propagación de las infecciones asociadas a la atención de la salud, enmarcadas en los componentes básicos de prevención y control de infecciones de la OMS. Se realizaron búsquedas de estudios en las bases de datos Embase, National Health Service Economic Evaluation Database, Database of Abstracts of Reviews of Effects, Health Technology Assessment, Cinahl, Scopus, Pediatric Economic Database Evaluation y Global Index Medicus, además de literatura gris entre el 1 de enero de 2009, y 10 de agosto de 2022. Los estudios se incluyeron si informaron intervenciones que incluyeron higiene de manos, equipo de protección personal, programas de control y prevención de infecciones a nivel nacional o de establecimiento, programas de educación y capacitación, limpieza ambiental y vigilancia. Se utilizó la lista de verificación del British Medical Journal para evaluar la calidad de las evaluaciones económicas. Se incluyeron 67 estudios en la revisión. 25 estudios evaluaron Staphylococcus aureus resistente a la meticilinaresultados. 31 estudios evaluaron estrategias de cribado. Los estudios evaluados que cumplían con los criterios mínimos de calidad consistían en modelos económicos. Hubo algunas pruebas de que la higiene de manos, la limpieza ambiental, la vigilancia y las intervenciones multimodales fueron rentables. Hubo pocos o ningún estudio que investigara la educación y el entrenamiento, el equipo de protección personal o la monitorización y la evaluación de las intervenciones. Esta Revisión proporciona un mapa de datos de costo-efectividad, de modo que los formuladores de políticas y los investigadores puedan identificar los datos relevantes y luego evaluar la calidad y generalizabilidad para su entorno.

El artículo original

Stephen Rice, Katherine Carr, Pauline Sobiesuo, et al. Economic evaluations of interventions to prevent and control health-care-associated infections: a systematic review. Lancet Infect Dis. March 28, 2023 DOI: 10.1016/S1473-3099(22)00877-5