Eventos adversos de enfermedad pulmonar intersticial en hombres con cáncer de próstata que reciben terapia hormonal

Según este análisis de farmacovigilancia de FAERS, no se debe ignorar la asociación entre eventos de EPI y medicamentos de terapia hormonal, incluidos bicalutamida, flutamida, nilutamida, goserelina, degarelix y apalutamida, especialmente en la población japonesa. La función pulmonar de los pacientes con cáncer de próstata debe controlarse cuando reciben los medicamentos de terapia hormonal mencionados anteriormente, especialmente el primer año posterior a la medicación. Br J Clin Pharmacol 29 de marzo de 2022

Objetivo

Investigar la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) en hombres con cáncer de próstata que reciben terapia hormonal.

Métodos

Recopilamos los casos diagnosticados con cáncer de próstata según la base de datos del sistema de notificación de eventos adversos (FAERS, por sus siglas en inglés) de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos desde 2004 hasta 2020. Dividimos los casos incluidos en tres grupos según los principales medicamentos sospechosos: un grupo de terapia hormonal, un grupo de control positivo (taxanos) y un grupo de control negativo. Empleamos el informe de la razón de probabilidades (ROR), un método de desproporcionalidad, para detectar la asociación entre los eventos de EPI y los fármacos objetivo.

Resultados

Finalmente incluimos un total de 85403 casos, 69894 casos (628 casos de eventos de EPI) en el grupo de terapia hormonal, 2302 casos (158 casos de eventos de EPI) en el grupo de control positivo y 13207 casos (72 casos de eventos de EPI) en el grupo de control negativo . 394 casos de eventos de EPI (62,74 %) en el grupo de terapia hormonal ocurrieron en Japón. El 78,68% de los eventos de EPI ocurrieron dentro del primer año después del tratamiento hormonal. El análisis de desproporcionalidad indicó que los eventos de EPI se asociaron significativamente con nilutamida, flutamida, bicalutamida, goserelina, degarelix y apalutamida, el ROR (IC del 95 %) fue 32,14 (11,03-93,63), 9,93 (3,62-27,21), 8,19 (6,01-11,16), 3,74 (2,61-5,37), 2,41 (1,55-3,75) y 1,94 (1,01-3,75), respectivamente.

Conclusión

El estudio

Wu, B, Shen, P, Yin, X, et al. Analysis of adverse event of interstitial lung disease in men with prostate cancer receiving hormone therapy using the FDA adverse event reporting system. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI: 10.1111/bcp.15336

En https://bit.ly/387o9kV