Eventos adversos prevenibles y no prevenibles durante la internación

En este estudio se identificó al menos un evento adverso (EA) en el 24% de las internaciones, de los cuales el 23% se consideraron prevenibles y el 32% fueron graves. Los medicamentos fueron la causa más común (39%). Se produjo un EA prevenible en el 7% de los ingresos y un EA prevenible grave en el 1,0 %. Hubo siete muertes atribuidas a EA, una de las cuales fue prevenible. New England Journal of Medicine, 12 de enero de 2023.

Antecedentes: los eventos adversos durante la hospitalización son una causa importante de daño al paciente, como se documenta en el Estudio de Práctica Médica de Harvard de 1991. La seguridad del paciente ha cambiado sustancialmente en las décadas posteriores a la realización de ese estudio, y se justifica una evaluación más actualizada de los daños durante la hospitalización.

Métodos: realizamos un estudio de cohorte retrospectivo para evaluar la frecuencia, la posibilidad de prevención y la gravedad del daño al paciente en una muestra aleatoria de admisiones de 11 hospitales de Massachusetts durante el año calendario 2018. La ocurrencia de eventos adversos se evaluó con el uso del método del desencadenante (en inglés trigger: identificación en una historia clínica de información que previamente se demostró asociada con eventos adversos) y de la revisión de los registros médicos. Enfermeras capacitadas revisaron los registros e identificaron las admisiones con posibles eventos adversos que luego fueron adjudicados por los médicos, quienes confirmaron la presencia y las características de los eventos adversos.

Resultados: en una muestra aleatoria de 2809 admisiones, identificamos al menos un evento adverso en el 23,6%. Entre 978 eventos adversos, 222 (22,7 %) se consideraron prevenibles y 316 (32,3 %) tenían un nivel de gravedad de grave (es decir, daño causado que resultó en una intervención sustancial o una recuperación prolongada) o superior. Se produjo un evento adverso prevenible en 191 (6,8 %) de todos los ingresos, y un evento adverso prevenible con un nivel de gravedad grave o superior ocurrió en 29 (1,0 %). Hubo siete muertes, una de las cuales se consideró prevenible. Los eventos adversos por medicamentos fueron los eventos adversos más comunes (representando el 39,0 % de todos los eventos), seguidos por eventos quirúrgicos u otros procedimientos (30,4 %), eventos relacionados con la atención del paciente (definidos como eventos asociados con la atención de enfermería, incluidas caídas y úlceras por presión; 15,0%) e infecciones asociadas a la atención de la salud (11,9%).

Conclusiones: se identificaron eventos adversos en casi uno de cada cuatro ingresos y aproximadamente una cuarta parte de los eventos se hubieran podido prevenir. Estos hallazgos subrayan la importancia de la seguridad del paciente y la necesidad de una mejora continua. (Financiado por Controlled Risk Insurance Company y Risk Management Foundation of the Harvard Medical Institutions).

El artículo original:

Bates DW, Levine DM, Salmasian H, et al. The Safety of Inpatient Health Care. N Engl J Med 2023; 388:142-153. DOI: 10.1056/NEJMsa2206117

Disponible en: https://bit.ly/3kc8vKZ