Evolución del infarto de miocardio en pacientes sin factores de riesgo estándar

Se encontró un aumento significativo de la mortalidad por todas las causas en pacientes sin hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia ni tabaquismo, especialmente en las mujeres. El fenómeno se asocia a un menor uso de la farmacoterapia recomendada por las guías de práctica clínica, incluyendo estatinas, IECA, ARA II y beta bloqueadores. The Lancet, 9 de marzo de 2021.

Antecedentes: en las enfermedades cardiovasculares, las estrategias de prevención dirigidas a los factores de riesgo cardiovascular estándar modificables (FREM; hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y tabaquismo) son cruciales; sin embargo, el infarto de miocardio en ausencia de FREM no es infrecuente. Los resultados de las personas sin FREM no se conocen bien.

Métodos: analizamos retrospectivamente a pacientes adultos con una primera presentación de infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI), utilizando datos del registro sueco de infarto de miocardio SWEDEHEART. Las características clínicas y los resultados de los pacientes adultos (edad ≥18 años) con y sin FREM se examinaron en general y por sexo. Se excluyeron los pacientes con antecedentes conocidos de enfermedad coronaria. El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 30 días después de la presentación del STEMI. Los resultados secundarios incluyeron mortalidad cardiovascular, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio a los 30 días. También se examinaron los criterios de valoración hasta el alta y hasta el final de un seguimiento de 12 años. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable para comparar la mortalidad intrahospitalaria y modelos de riesgo proporcional de Cox y análisis de Kaplan-Meier para los resultados a largo plazo.

Resultados: entre el 1 de enero de 2005 y el 25 de mayo de 2018, 9228 (14,9%) de 62 048 pacientes con STEMI no tenían FREM que alcanzaran los umbrales de diagnóstico. La mediana de edad fue similar entre los pacientes con FREM y los pacientes sin FREM (68 años [IQR 59-78]) frente a 69 años [60-78], p <0.0001). Los pacientes sin FREM tuvieron una tasa similar de intervención coronaria percutánea que aquellos con al menos un factor de riesgo modificable, pero fueron significativamente menos propensos a recibir estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueo del receptor de angiotensina (BRA) o bloqueadores beta al alta. A los 30 días después de la presentación, la mortalidad por todas las causas fue significativamente mayor en los pacientes sin FREM (índice de riesgo 1.47 [IC95% 1.37–1.57], p <0.0001). Las mujeres sin FREM tuvieron la mayor mortalidad a 30 días (381 [17.6%] de 2164), seguidas de las mujeres con FREM (2032 [11.1%] de 18 220), los hombres sin FREM (660 [9.3%] de 7064) y hombres con FREM (2117 [6.1%] de 34 600). El aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas a 30 días en pacientes sin FREM siguió siendo significativo después de ajustar por edad, sexo, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, creatinina y presión arterial, pero se atenuó al incluir la prescripción de farmacoterapia (IECA o ARA II, β -bloqueante o estatina) al alta. Además, los pacientes sin FREM tuvieron una tasa significativamente mayor de mortalidad intrahospitalaria por todas las causas que los pacientes con uno o más FREM (883 [9.6%] vs 3411 [6.5%], p <0.0001). El infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca a los 30 días fueron menores en los pacientes sin FREM. La mortalidad por todas las causas siguió aumentando en el grupo sin FREM durante más de 8 años en los hombres y hasta el punto final de 12 años en las mujeres.

Interpretación: los individuos que presentan STEMI en ausencia de FREM tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas, en comparación con aquellos con al menos un FREM, que fue particularmente evidente en las mujeres. El aumento de las tasas de mortalidad temprana se atenúa después del ajuste para el uso de tratamientos indicados por las guías, lo que destaca la necesidad de una farmacoterapia basada en la evidencia durante el período inmediatamente posterior al infarto, independientemente del bajo riesgo percibido.

Fondos: Fundación Sueca del Corazón y los Pulmones, Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud (Australia).

El estudio original:

Figtree GA, Vernon ST, Hadziosmanovic N, et al. Mortality in STEMI patients without standard modifiable risk factors: a sex-disaggregated analysis of SWEDEHEART registry data. The Lancet March 09, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00272-5

Disponible en: https://bit.ly/3lhMsiB