Evolución del SARS-CoV 2 durante el tratamiento de la infección crónica

Aquí informamos SARS-CoV-2 crónico con sensibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes en un individuo inmunodeprimido tratado con plasma convaleciente, generando secuencias ultraprofundas del genoma completo durante 23 puntos de tiempo que abarcan 101 días. Estos datos revelan una fuerte selección de SARS-CoV-2 durante la terapia con plasma de convalecencia asociada con la aparición de variantes virales con evidencia de susceptibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes. Nature, 5 de febrero de 2021

La proteína espiga de SARS-CoV-2 es fundamental para la infección por virus a través de la participación de ACE21 y es un objetivo principal de anticuerpos. Aquí informamos SARS-CoV-2 crónico con sensibilidad reducida a los anticuerpos neutralizantes en un individuo inmunodeprimido tratado con plasma convaleciente, generando secuencias ultraprofundas del genoma completo durante 23 puntos de tiempo que abarcan 101 días.

Se observaron pocos cambios en la estructura de la población viral general después de dos ciclos de remdesivir durante los primeros 57 días. Sin embargo, después de la terapia con plasma de convalecencia observamos grandes cambios dinámicos en la población de virus, con la aparición de una cepa viral dominante que lleva D796H en S2 y ΔH69 / ΔV70 en el dominio N-terminal de S1 NTD de la proteína Spike.

A medida que disminuyeron los anticuerpos séricos transferidos pasivamente, los virus con el genotipo de escape disminuyeron en frecuencia, antes de regresar durante un curso final, fallido, de plasma convaleciente. In vitro, el mutante doble de Spike escape que lleva ΔH69 / ΔV70 y D796H confería una sensibilidad moderadamente disminuida al plasma convaleciente, al tiempo que mantenía una infectividad similar a la del tipo salvaje. D796H pareció ser el principal contribuyente a la disminución de la susceptibilidad, pero incurrió en un defecto de infectividad. El mutante único ΔH69 / ΔV70 tenía una infectividad dos veces mayor en comparación con el tipo salvaje, posiblemente compensando la infectividad reducida de D796H.

El trabajo

Kemp, S.A., Collier, D.A., Datir, R.P. et al. SARS-CoV-2 evolution during treatment of chronic infection. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03291-y