¿Existe un mayor riesgo de hepatotoxicidad con dipirona? Un estudio de cohorte comparativo en usuarios incidentes

Los resultados de este estudio apoyan estudios previos que sugieren que la dipirona está asociada con un riesgo significativo de lesión hepática. Sin embargo, no se puede excluir un posible impacto de confusión residual. Drug Safety, 17 de julio de 2021

Introducción

El analgésico dipirona (metamizol), que se ha retirado del mercado en varios países debido al riesgo de agranulocitosis pero todavía está disponible en el mercado en Alemania y algunos otros países, se ha asociado con daño hepático en informes de casos publicados; sin embargo, los estudios epidemiológicos sobre el riesgo de daño hepático son limitados.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue comparar el riesgo de lesión hepática hasta 270 días después del primer inicio del tratamiento con dipirona con el riesgo correspondiente en pacientes que inician el tratamiento con paracetamol, utilizando un diseño de usuario de incidentes de cohorte retrospectivo.

Métodos

La primera prescripción de dipirona o paracetamol en la base de datos Intercontinental Medical Statistics (IMS) ® Disease Analyzer Germany durante el período de estudio (2009-2018) se identificó en pacientes con al menos 365 días de observación y sin diagnóstico previo de eventos hepáticos, cáncer o VIH, o tratamiento dentro de los últimos 6 meses con fármacos hepatotóxicos administrados típicamente para enfermedades crónicas. Se siguió a cada paciente para detectar eventos hepáticos específicos durante 90 días después de la prescripción. En caso de una nueva prescripción dentro de los 90 días, se inició un nuevo período de observación de 90 días, hasta un máximo de 270 días. Se utilizó la regresión de Cox para comparar el riesgo de lesión hepática en los dos grupos.

Resultados

La dipirona se asoció con un mayor riesgo de lesión hepática en comparación con el paracetamol (índice de riesgo ajustado 1,69; intervalo de confianza del 95%: 1,46-1,97). Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar la solidez de estos hallazgos. En todos los análisis de sensibilidad, la dipirona todavía se asoció con un mayor riesgo de lesión hepática, incluido un análisis en el que se utilizó naproxeno como comparador en lugar de paracetamol.

Conclusiones

El trabajo

Hedenmalm, K., Pacurariu, A., Slattery, J. et al. Is There an Increased Risk of Hepatotoxicity with Metamizole? A Comparative Cohort Study in Incident Users. Drug Saf (2021). https://doi.org/10.1007/s40264-021-01087-7

En https://bit.ly/3youhxH