Exposición a duloxetina durante el embarazo y riesgo de malformaciones congénitas y muerte fetal

Este estudio con datos de registros nacionales de Suecia y Dinamarca no encontró un mayor riesgo de malformaciones congénitas mayores o menores o mortinatos entre las mujeres expuestas a duloxetina durante el embarazo.El estudio analiza el riesgo de malformaciones y mortinatos. Otros resultados de seguridad (por ejemplo, parto prematuro o pequeño para la edad gestacional) no se abordaron y deben analizarse en estudios futuros. PLoS Med, 22 de noviembre de 2021

Antecedentes

La prevalencia de depresión y exposición a antidepresivos es alta entre mujeres en edad reproductiva y durante el embarazo. La duloxetina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) aprobado en Estados Unidos y Europa en 2004 para el tratamiento de la depresión. La seguridad fetal de duloxetina no está bien establecida. El presente estudio evalúa la asociación de la exposición a duloxetina durante el embarazo y el riesgo de malformaciones congénitas mayores y menores y el riesgo de muerte fetal.

Métodos y hallazgos

Se realizó un estudio observacional basado en la población basado en datos de registros en Suecia y Dinamarca. Se incluyeron todos los nacimientos y mortinatos registrados en los registros médicos de nacimientos entre 2004 y 2016. Los diagnósticos de malformaciones se identificaron hasta 1 año después del nacimiento. Se utilizaron análisis de regresión logística. La posible confusión se abordó mediante regresión múltiple, emparejamiento de puntajes de propensión (PS) y análisis de sensibilidad. Las variables de confusión incluyeron información sociodemográfica (ingresos, educación, edad, año de nacimiento y país), comorbilidad y comedicación, contactos psiquiátricos previos e información relacionada con el nacimiento (tabaquismo durante el embarazo y abortos espontáneos previos y mortinatos).

Las mujeres expuestas a duloxetina se compararon con 4 comparadores: (1) mujeres no expuestas a duloxetina; (2) mujeres expuestas a inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); (3) mujeres expuestas a venlafaxina; y (4) mujeres expuestas a duloxetina antes, pero no durante, el embarazo. La exposición se definió como la redención de una prescripción durante el primer trimestre y durante todo el embarazo para el análisis de malformaciones y mortinatos, respectivamente. Los resultados fueron malformaciones mayores y menores y mortinatos recogidos de los registros nacionales de pacientes. Las cohortes consistieron en más de 2 millones de nacimientos con 1,512 embarazos expuestos a duloxetina. No se encontró un mayor riesgo de malformaciones mayores, malformaciones menores o muerte fetal en los grupos de comparación en los análisis ajustados y emparejados con PS. Los análisis emparejados con PS expuestos a duloxetina versus no expuestos a duloxetina mostraron odds ratio (OR) 0,98 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,74 a 1,30, p = 0,909) para malformaciones mayores, OR 1,09 (IC del 95%: 0,82 a 1,45, p = 0,570) para malformaciones menores y 1,18 (IC del 95%: 0,43 a 3,19, p = 0,749) para mortinatos. Para los subtipos de malformaciones individuales, algunos hallazgos fueron estadísticamente significativos pero se asociaron con una gran incertidumbre estadística debido al número extremadamente pequeño de eventos. Las principales limitaciones del estudio fueron que la indicación de duloxetina y una medición directa de la gravedad de la depresión no estaban disponibles para incluirlas como covariables.

Conclusiones

Según este estudio nacional basado en un registro observacional con datos de Suecia y Dinamarca, no se asoció un mayor riesgo de malformaciones congénitas mayores o menores o muerte fetal con la exposición a duloxetina durante el embarazo.

Resumen del autor

¿Por qué se realizó este estudio?

Muchas mujeres en edad reproductiva toman medicamentos que se usan para tratar la depresión, incluida la duloxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) aprobado en 2004 para el tratamiento de la depresión, y cuyo uso ha ido en aumento.

Se necesita información sobre la posible asociación entre la exposición a duloxetina y malformaciones o mortinatos entre la descendencia.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

En un estudio nacional basado en registros, se analizaron todas las mujeres con embarazos que terminaron en un nacimiento vivo o un mortinato en Dinamarca y Suecia.

De más de 2 millones de nacimientos identificados, se recopiló información sobre exposición a drogas, comorbilidades, educación e ingresos, y malformaciones congénitas y mortinatos.

Los análisis que tuvieron en cuenta factores más allá de la exposición a duloxetina no revelaron asociaciones entre la exposición a duloxetina durante el embarazo y el riesgo de malformaciones o muerte fetal.

¿Qué significan estos hallazgos?

Ankarfeldt MZ, Petersen J, Andersen JT, Li H, Motsko SP, Fast T, et al. (2021) Exposure to duloxetine during pregnancy and risk of congenital malformations and stillbirth: A nationwide cohort study in Denmark and Sweden. PLoS Med 18(11): e1003851. DOI:10.1371/journal.pmed.1003851

En https://bit.ly/3oMPL3y