Exposición a plomo en la niñez y resultados en el adulto

El seguimiento durante 4 décadas de una cohorte en Nueva Zelanda muestra que la exposición al plomo en la infancia se asoció significativamente con menor función cognitiva y nivel socioeconómico. JAMA, 28 de marzo de 2017

El seguimiento durante 4 décadas de una cohorte en Nueva Zelanda  muestra que la exposición al plomo en la infancia se asoció significativamente con menor función cognitiva y nivel socioeconómico.

JAMA, 28 de marzo de 2017

Importancia: muchos niños en los Estados Unidos y en todo el mundo están expuestos al plomo, una neurotoxina del desarrollo. Las consecuencias cognitivas y socioeconómicas a largo plazo de la exposición al plomo son inciertas.

Objetivo: poner a prueba la hipótesis de que la exposición al plomo en la infancia está asociada con la función cognitiva y el estatus socioeconómico en la edad adulta y con los cambios en el coeficiente intelectual y la movilidad socioeconómica entre la infancia y la mediana edad.

Diseño, ámbito y participantes: un estudio prospectivo de cohorte basado en una cohorte de nacimientos 1972-1973 representativos de la población de Nueva Zelanda; el Estudio multidisciplinario de salud y desarrollo de Dunedin observó a los participantes hasta los 38 años de edad (hasta diciembre de 2012).

Exposiciones: la exposición al plomo en la infancia se determinó como los niveles de plomo en la sangre medidos a los 11 años. Se observaron niveles elevados de plomo en la sangre entre los niños de todos los niveles de estatus socioeconómico en esta cohorte.

Resultados principales y mediciones: el CI (resultado primario) y los índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento (resultados secundarios) se evaluaron a los 38 años utilizando la Escala de Inteligencia de Adultos IV de Wechsler (WAIS-IV) , 40 - 160). El estado socioeconómico (resultado primario) se evaluó a los 38 años utilizando el Índice Socioeconómico de Nueva Zelanda-2006 (rango NZSEI-06, con valores de 10 [más bajo] -90 [más alto]).

Resultados: de 1037 participantes originales, 1007 estaban vivos a la edad de 38 años, de los cuales a 565 (56%) se les había medido el nivel de plomo a los 11 años (54% hombres y 93% blancos). El nivel promedio de plomo en la sangre a los 11 años fue de 10,99 (4,63) μg/dL. Entre los participantes evaluados con plombemia,  a los 38 años la puntuación media WAIS-IV fue de 101,16 (14,82) y la puntuación media de NZSEI-06 fue de 49,75 (17,12). Después de ajustar por el coeficiente intelectual materno, el CI infantil y el nivel socioeconómico de la niñez, cada incremento de 5 μg/dL de plomo en la infancia se asoció con una puntuación más baja de 1,61 puntos (IC95%: -2,48 a -0,74) en el CI adulto; una puntuación más baja de 2,07 puntos (IC95%: -3,14 a -1,01) en el razonamiento perceptivo y una puntuación más baja de 1,26 puntos (IC95%: -2,38 a -0,14) en la memoria de trabajo. Las asociaciones de nivel de plomo en la infancia con déficit de comprensión verbal y velocidad de procesamiento no fueron estadísticamente significativas. Después de ajustar por los factores de confusión, cada nivel de 5 μg / dL de plomo en la sangre en la infancia se asoció con una puntuación más baja de 1,79 unidades (IC95%: -3,17 a -0,40) en el nivel socioeconómico. Se observó una asociación entre mayores niveles de plomo en la sangre y una disminución del CI y del nivel socioeconómico desde la infancia hasta la edad adulta, con un 40% de la asociación con movilidad descendente mediada por el deterioro cognitivo desde la infancia.

Conclusiones y relevancia: en esta cohorte nacida en Nueva Zelandia en 1972-1973, la exposición al plomo en la infancia se asoció con menor función cognitiva y nivel socioeconómico a la edad de 38 años y con descensos en el coeficiente intelectual y con movilidad social descendente. La exposición al plomo en la infancia puede tener consecuencias a largo plazo.

El artículo original:

Reuben A, Caspi A, Belsky DW, Broadbent J, Harrington H, Sugden K, Houts RM, Ramrakha S, Poulton R, Moffitt TE. Association of Childhood Blood Lead Levels With Cognitive Function and Socioeconomic Status at Age 38 Years and With IQ Change and Socioeconomic Mobility Between Childhood and Adulthood. JAMA. 2017;317(12):1244-1251. doi:10.1001/jama.2017.1712

Disponible en: http://bit.ly/2nwk1hl

Nota relacionada: