Factores asociados con el subregistro de reacciones adversas a los medicamentos por parte de los profesionales de la salud: actualización de una revisión sistemática

El subregistro es la principal limitación del sistema de notificación voluntaria de reacciones adversas a medicamentos (RAM).Nuestra revisión sistemática de 2009 mostró que el conocimiento y las actitudes de los profesionales de la salud estaban fuertemente relacionados con el subregistro de RAM.La presente revisión sistemática muestra, en la actualidad, que los conocimientos y las actitudes siguen siendo los principales determinantes del subregistro, a pesar de que son factores fácilmente modificables. Drug Saf, 6 de junio de 2023

Introducción

La notificación insuficiente es una limitación importante del sistema de notificación voluntaria de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Una revisión sistemática de 2009 mostró que el conocimiento y las actitudes de los profesionales de la salud estaban fuertemente relacionados con el subregistro de RAM.

Objetivo

Nuestro objetivo fue actualizar nuestra revisión sistemática anterior para determinar los factores (sociodemográficos, de conocimientos y actitudes) asociados con el subregistro de RAM por parte de los profesionales sanitarios.

Métodos

Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y EMBASE de estudios publicados entre 2007 y 2021 que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: (1) publicados en inglés, francés, portugués o español; (2) involucrar a los profesionales de la salud; y (3) el objetivo era evaluar los factores asociados con el subregistro de RAM a través de informes espontáneos.

Resultados

En total, se incluyeron 65 artículos. Si bien las características sociodemográficas de los profesionales de la salud no influyeron en el subregistro, los conocimientos y actitudes continúan mostrando un efecto significativo: (1) desconocimiento (solo se deben informar las RAM graves) en el 86,2%; (2) letargo (procrastinación, falta de interés y otras excusas) en 84,6%; (3) complacencia (la creencia de que solo se permiten medicamentos bien tolerados en el mercado) en el 46,2%; (4) timidez (miedo a quedar en ridículo por informar meramente sospechas de RAM) en el 44,6%; y (5) inseguridad (es casi imposible determinar si un fármaco es o no responsable de una reacción adversa específica) en el 33,8%, y la ausencia de retroalimentación en el 9,2%. En esta revisión, la no obligación de informar y la confidencialidad emergen como nuevos motivos de subregistro.

Conclusiones

Las actitudes con respecto a la notificación de reacciones adversas continúan siendo los principales determinantes del subregistro. Si bien estos son factores potencialmente modificables a través de intervenciones educativas, se han observado cambios mínimos desde 2009.

Número de registro PROSPERO CRD42021227944.

el estudio

García-Abeijon, P., Costa, C., Taracido, M. et al. Factors Associated with Underreporting of Adverse Drug Reactions by Health Care Professionals: A Systematic Review Update. Drug Saf (2023). DOI: 10.1007/s40264-023-01302-7

Disponible en https://bit.ly/3Nu9oen