Fármacos anticolinérgicos y riesgo de demencia . estudio de casos y controles

BMJ, 25 de abril de 2018 Se observó una fuerte asociación entre algunas clases de fármacos anticolinérgicos y la futura incidencia de demencia. Esto podría ser causado por un efecto específico de clase, o por medicamentos que se usan para síntomas muy tempranos de demencia. Las investigaciones futuras deberían examinar las clases de fármacos anticolinérgicos en oposición a los efectos anticolinérgicos de forma intrínseca o las escalas de suma para la exposición anticolinérgica.

BMJ, 25 de abril de 2018

Objetivos: Estudiar la asociación entre la duración y el nivel de exposición a diferentes clases de fármacos anticolinérgicos y la posterior demencia incidente.

Diseño estudio de casos y controles.

Ámbito prácticas generales en el Reino Unido que contribuyeron a la base de datos de práctica clínica Research Datalink.

Participantes 40 770 pacientes de 65-99 con un diagnóstico de demencia entre abril de 2006 y julio de 2015, y 283 933 controles sin demencia.

Intervenciones Dosis diarias definidas de los fármacos anticolinérgicos codificados usando la Escala de Carga Cognitiva Anticolinérgica (ACB, por su sigla en inglés) , en total y agrupados por subclase, prescriptos 4-20 años antes de un diagnóstico de demencia.

Variables Principales Odds ratio para la demencia incidente, ajustada para un rango de covariables demográficas y relacionadas con la salud.

Resultados 14 453 (35%) casos y 86 403 (30%) controles se prescribieron al menos un fármaco anticolinérgico con una puntuación ACB de 3 (actividad anticolinérgica definida) durante el período de exposición. La odds ratio ajustada para cualquier fármaco anticolinérgico con una puntuación ACB de 3 fue de 1,11 (intervalo de confianza del 95%: 1,08 a 1,14). La demencia se asoció con un aumento en la puntuación media de ACB. Los fármacos gastrointestinales con una puntuación ACB de 3 no se vincularon distintivamente con la demencia. El riesgo de demencia aumentó con fármacos antidepresivos, urológicos y antiparkinsonianos con una puntuación ACB de 3. Este resultado también se observó para la exposición 15-20 años antes del diagnóstico.

Conclusiones. Se observó una fuerte asociación entre algunas clases de fármacos anticolinérgicos y la futura incidencia de demencia. Esto podría ser causado por un efecto específico de clase, o por medicamentos que se usan para síntomas muy tempranos de demencia. Las investigaciones futuras deberían examinar las clases de fármacos anticolinérgicos en oposición a los efectos anticolinérgicos de forma intrínseca o las escalas de suma para la exposición anticolinérgica.

el trabajo

Richardson Kathryn, Fox Chris, Maidment Ian, Steel Nicholas, Loke Yoon K, Arthur Antony et al. Anticholinergic drugs and risk of dementia: case-control study BMJ 2018; 361 :k1315

en http://bit.ly/2r1dxM3