Febuxostat: aumento de mortalidad cardiovascular y total

En un ensayo clínico que compara alopurinol con febuxostat en pacientes con gota y enfermedad cardiovascular, se detecta un aumento del 22% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa en el grupo febuxostat. New England Journal of Medicine, 12 de marzo de 2018

New England Journal of Medicine, 12 de marzo de 2018

Antecedentes: el riesgo cardiovascular aumenta en pacientes con gota. Comparamos los resultados cardiovasculares asociados con el febuxostat, un inhibidor de la xantina oxidasa no purínico, con los asociados con el alopurinol, un inhibidor de la xantina oxidasa análogo de la base purina, en pacientes con gota y enfermedad cardiovascular.

Métodos: llevamos a cabo un ensayo multicéntrico, doble ciego, de no inferioridad, que involucró a pacientes con gota y enfermedad cardiovascular; los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir febuxostat o alopurinol y se estratificaron según la función renal. El ensayo tenía un margen de no inferioridad preespecificado de 1.3 para la razón de riesgo para el punto final primario (un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o angina inestable con revascularización urgente).

Resultados: en total, 6 190 pacientes fueron aleatorizados a recibir febuxostat o alopurinol, y fueron seguidos durante una mediana de 32 meses (máximo, 85 meses). El tratamiento asignado se suspendió en el 56.6% de los pacientes y el 45.0% interrumpió el seguimiento. En el análisis por intención de tratar modificado, se produjo un evento de punto final primario en 335 pacientes (10.8%) en el grupo de febuxostat y en 321 pacientes (10.4%) en el grupo alopurinol (hazard ratio 1.03; límite superior de la intervalo de confianza unilateral del 98.5% [IC] 1.23; p = 0,002 para no inferioridad). La mortalidad por todas las causas y la cardiovascular fueron más altas en el grupo de febuxostat que en el grupo de alopurinol (razón de riesgo de muerte por cualquier causa 1,22 [IC95%: 1.01 a 1.47]; HR de muerte cardiovascular 1.34 [IC95% 1.03 a 1.73]). Los resultados con respecto al punto final primario y a la mortalidad por todas las causas y cardiovascular en el análisis de eventos que ocurrieron mientras los pacientes estaban siendo tratados fueron similares a los resultados en el análisis por intención de tratar modificado.

Conclusiones: en pacientes con gota y condiciones cardiovasculares mayores coexistentes, el febuxostat no fue inferior al alopurinol con respecto a las tasas al resultado combinado de eventos cardiovasculares adversos. La mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular fueron mayores con febuxostat que con alopurinol.

El estudio original:

White WB, Saag KG, Becker MA, et al. Cardiovascular Safety of Febuxostat or Allopurinol in Patients with Gout. N Engl J Med March 12, 2018; DOI: 10.1056/NEJMoa1710895

Disponible en: http://bit.ly/2GAwbkI

Nota relacionada:

Febuxostat (Uloric): FDA evalua el aumento del riesgo de mortalidad de origen cardíaco