Fibrilación auricular: complicaciones cardíacas cerebrales y renales

Una revisión sistemática precisa el riesgo de eventos vasculares en la fibrilación auricular. BMJ, 6 de septiembre de 2016

BMJ, 6 de septiembre de 2016

Objetivo: cuantificar la asociación entre fibrilación auricular y enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y muerte.

Diseño: revisión sistemática y meta-análisis.

Fuentes de datos:  Medline y Embase.

Criterios de elegibilidad: estudios de cohorte que examinan la relación entre la fibrilación auricular y enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y muerte. Dos revisores extrajeron de forma independiente las características del estudio y el riesgo relativo de resultados asociados con la fibrilación auricular: específicamente, mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, eventos cardiovasculares mayores, cualquier accidente cerebrovascular, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico, enfermedad isquémica del corazón, muerte súbita cardiaca, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica y enfermedad arterial periférica. Las estimaciones se combinaron en un meta-análisis de efectos aleatorios ponderados por la inversa de la varianza.

Resultados: se identificaron 104 estudios de cohortes que incluían 9.686.513 participantes (587.867 con fibrilación auricular). La fibrilación auricular se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (riesgo relativo 1,46; IC del 95% 1,39-1,54), mortalidad cardiovascular (2,03; 1,79-2,30), eventos cardiovasculares mayores (1,96; 1,53-2,51), accidente cerebrovascular (2,42; 2,17-2,71), accidente cerebrovascular isquémico (2,33; 1,84-2,94),  enfermedad isquémica del corazón (1,61; 1,38-1,87), muerte súbita cardiaca (1,88; 1,36-2,60), insuficiencia cardiaca (4,99; 3,4-8,22), enfermedad renal crónica (1,64; 1,41-1,91), y enfermedad arterial periférica (1,31; 1,19-1,45), pero no el accidente cerebrovascular hemorrágico (2,00; 0,67-5,96). Entre los resultados examinados, el aumento del riesgo absoluto fue más elevado para insuficiencia cardíaca. Las asociaciones entre la fibrilación auricular y los resultados incluidos fueron ampliamente consistentes en todos los subgrupos y en el análisis de sensibilidad.

Conclusiones: la fibrilación auricular se asocia con un mayor riesgo de muerte y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y renal. Las intervenciones dirigidas a reducir los resultados más allá de accidente cerebrovascular están garantizados en pacientes con fibrilación auricular.

El artículo completo:

Odutayo A, Wong CX, Hsiao AJ, Hopewell S, Altman DG, Emdin CA. Atrial fibrillation and risks of cardiovascular disease, renal disease, and death: systematic review and meta-analysis. BMJ. 6 de septiembre de 2016;354:i4482.