Fluoroquinolonas y riesgo de lesión en el tendón: revisión sistemática y metanálisis

Eur J Clin Pharmacol , 4 de julio de 2019  Los resultados de este metanálisis confirman el riesgo de lesiones en los tendones asociadas con las fluoroquinolonas. La edad avanzada y el uso concomitante de corticosteroides parecen ser factores de riesgo adicionales para la tendinopatía.

Eur J Clin Pharmacol , 4 de julio de 2019

Propósito

La tendinopatía es una reacción adversa conocida asociada a las fluoroquinolonas, pero aún no se publicó un metanálisis. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y un metanálisis de la evidencia científica que evalúa el riesgo de lesión del tendón asociada con las fluoroquinolonas.

Métodos

Se realizó una búsqueda en la literatura para identificar estudios observacionales que informaron resultados sobre el riesgo de rotura del tendón de Aquiles (ATR), riesgo de tendinitis de Aquiles (AT) o riesgo de cualquier trastorno de los tendones (ATD). Se realizó un metanálisis agrupando los odds ratios (OR) con sus intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados

Quince estudios fueron incluidos en el meta-análisis. El tratamiento con fluoroquinolonas se asoció con un mayor riesgo de ATR (OR 2.52 (IC 95% 1.81–3.52), p <0.001, I2 = 76.7%), un mayor riesgo de AT (OR 3.95 (IC 95% 3.11–5.01), p <0,001, I2 = 0%), y mayor riesgo de ATD (OR 1,98 (IC del 95%: 1,62 a 2,43), p <0,001, I2 = 84,5%). Las estimaciones de riesgo iniciales siguieron siendo estadísticamente significativas entre los pacientes de edad ≥ 60 años. Las estimaciones de riesgo no cambiaron significativamente después de depender del uso concomitante de corticosteroides o estudios de evaluación de la calidad metodológica. El análisis según el tipo de fluoroquinolonas solo fue posible para ATR, que se encontró que la ofloxacina y la norfloxacina aumentaron el riesgo de este resultado, pero no la ciprofloxacina y la levofloxacina.

Conclusiones

el trabajo

Alves, C., Mendes, D. & Marques, F.B. Fluoroquinolones and the risk of tendon injury: a systematic review and meta-analysis Eur J Clin Pharmacol (2019). https://doi.org/10.1007/s00228-019-02713-1

en http://bit.ly/2LOXXhN