Frecuencia de hemorragia intracraneal con aspirina a dosis baja en individuos sin enfermedad cardiovascular sintomática

JAMA Neurol, 13 de mayo de 2019   se asoció con un mayor riesgo general de hemorragia intracraneal y un mayor riesgo de hemorragia intracerebral para las personas de raza / etnia asiática o personas con un índice de masa corporal bajo.

JAMA Neurol, 13 de mayo de 2019

Puntos clave

Pregunta ¿La aspirina preventiva a dosis baja aumenta la frecuencia de hemorragia intracraneal en la población general?

Hallazgos En esta revisión sistemática y metanálisis que incluyeron 13 ensayos clínicos aleatorizados, la aspirina en dosis bajas se asoció con un mayor riesgo de sangrado intracraneal.

Significado El uso de dosis bajas de aspirina se asoció con un aumento general del riesgo de hemorragia intracraneal en personas sin enfermedad cardiovascular sintomática.

Importancia El uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares sigue siendo controvertido porque un mayor riesgo de sangrado puede compensar el beneficio general. Entre los principales eventos de sangrado, la hemorragia intracraneal se asocia con altas tasas de mortalidad y dependencia funcional.

Objetivo Evaluar el riesgo de hemorragia intracraneal asociada con dosis bajas de aspirina en individuos sin enfermedad cardiovascular sintomática.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y ClinicalTrials.govdesde enero de 1966 hasta el 30 de octubre de 2018.

Selección de estudios Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios que compararon dosis bajas de aspirina (dosis diaria ≤100 mg) versus control y registraron los puntos finales de la hemorragia intracraneal por separado para el tratamiento activo y los grupos de control.

Extracción y síntesis de datos Se calculó una estimación de efectos aleatorios en base al método de Mantel-Haenszel. El riesgo relativo con IC del 95% se usó como una medida de aspirina versus control en el riesgo de hemorragia intracraneal.

Variables principales Los principales resultados fueron cualquier hemorragia intracraneal, hemorragia intracerebral, hemorragia subdural o extradural y hemorragia subaracnoidea, para aspirina versus control.

Resultados La búsqueda identificó 13 ensayos clínicos aleatorios de uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria, con 134446 pacientes. La combinación de los resultados del modelo de efectos aleatorios mostró que la aspirina en dosis bajas, en comparación con el control, se asoció con un mayor riesgo de sangrado intracraneal (8 ensayos; riesgo relativo, 1.37; IC 95%, 1.13-1.66; 2 intracraneales adicionales hemorragias en 1000 personas), con el mayor aumento de riesgo relativo para hemorragia subdural o extradural (4 ensayos; riesgo relativo, 1.53; IC 95%, 1.08-2.18) y menor para hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea. Las características basales del paciente asociadas con un mayor riesgo de hemorragia intracerebral con aspirina en dosis bajas, en comparación con el control, fueron raza / etnia asiática e índice de masa corporal bajo.

Conclusiones y relevancia Entre las personas sin enfermedad cardiovascular sintomática, el uso de aspirina en dosis bajas se asoció con un mayor riesgo general de hemorragia intracraneal y un mayor riesgo de hemorragia intracerebral para las personas de raza / etnia asiática o personas con un índice de masa corporal bajo.

el trabajo

Huang W, Saver JL, Wu Y, Lin C, Lee M, Ovbiagele B. Frequency of Intracranial Hemorrhage With Low-Dose Aspirin in Individuals Without Symptomatic Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysisJAMA Neurol. Published online May 13, 2019. doi:10.1001/jamaneurol.2019.1120

en http://bit.ly/30FAg0r