Frecuencia del uso de corticosteroides sistémicos para las enfermedades agudas del tracto respiratorio en entornos ambulatorios

JAMA Intern Med. 26 de febrero de 2018. Los autores destacan los efectos adversos asociados con el uso de esteroides a corto plazo y la falta de eficacia en la sinusitis y la bronquitis. Los eventos adversos pueden desarrollarse dentro de los 30 días de uso de esteroides a corto plazo, lo que aumenta la preocupación sobre la seguridad de los corticosteroides sistémicos para las IRA.

JAMA Intern Med. 26 de febrero de 2018.

Los pacientes que se presentan con infecciones agudas del tracto respiratorio (IRA) suelen tratarse con corticosteroides sistémicos, aunque las guías no recomiendan esta práctica.
Aunque algunos estudios han demostrado una resolución más temprana de los síntomas con esteroides administrados para la faringitis, ensayos clínicos no muestran eficacia de los esteroides sistémicos para la sinusitis y la bronquitis.
Se llevo a cabo este estudio para examinar la frecuencia del uso de esteroides para las IRA en Louisiana y a nivel nacional y para examinar los factores asociados con esta práctica clínica.
Los investigadores estudiaron retrospectivamente a casi 40,000 adultos con diagnóstico ambulatorio de infección respiratoria aguda en los Estados Unidos y en Louisiana en particular. A nivel nacional, al 11% de los pacientes se les recetaron esteroides. En Louisiana, el 23% de estos encuentros de atención primaria resultaron en una inyección de esteroides.
En ambas cohortes, las probabilidades de recibir esteroides fueron mayores para los pacientes con un diagnóstico de bronquitis en la visita o antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

la carta de investigación
Dvorin EL, Lamb MC, Monlezun DJ, Boese AC, Bazzano LA, Price-Haywood EG. High Frequency of Systemic Corticosteroid Use for Acute Respiratory Tract Illnesses in Ambulatory Settings. JAMA Intern Med. Published online February 26, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.0103
en  http://bit.ly/2FAL2uH