Gabapentinoides: sin eficacia en dolor lumbar

Una revisión sistemática no encuentra pruebas de beneficio pero sí evidencia de efectos adversos significativos para gabapentina y pregabalina en dolor lumbar crónico. PLoS Medicine, 15 de agosto de 2017

PLoS Medicine, 15 de agosto de 2017

Antecedentes y objetivos: el dolor lumbar crónico (DLC) es muy común, con una prevalencia a lo largo de la vida entre 51% y 80%. La mayor parte de los casos son de naturaleza inespecífica y etiología multifactorial. Pregabalina (PG) y Gabapentina (GB) son gabapentinoides que han demostrado beneficios en condiciones de dolor neuropático. A pesar de que no existen razones claras, se utilizan cada vez más para DLC no específico. Ellos requieren un uso prolongado y se asocian con efectos adversos y aumento de costos. Recientes directrices del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) expresaron su preocupación por este uso “fuera de la etiqueta” (off-label), además del riesgo de uso indebido. Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad y seguridad de gabapentinoides en pacientes adultos con DLC.

Métodos: las bases de datos electrónicas de MEDLINE, EMBASE y Cochrane fueron investigadas desde su inicio hasta el 20 de diciembre de 2016. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados que informaran el uso de gabapentinoides para el tratamiento de DLC por más de 3 meses de duración en pacientes adultos. La selección del estudio y la extracción de los datos se realizaron independientemente por dos revisores. Los resultados fueron guiados por la Iniciativa sobre Métodos, Medición y Evaluación del Dolor en las Guías de Ensayos Clínicos, con el alivio del dolor y la seguridad como los resultados primarios. Se realizaron metaanálisis para los resultados informados en 3 o más estudios. Los resultados fueron reportados como diferencias de medias (DMs) o razón de riesgo (RR) con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC), e I2 en porcentaje, que representa el porcentaje de variabilidad en las estimaciones de efectos que podría explicarse por heterogeneidad entre los estudios. Se utilizó el sistema GRADE para evaluar la calidad de la evidencia.

Resultados: se incluyeron ocho estudios entre 1.385 citas. Sobre la base de las intervenciones y los comparadores, los estudios se analizaron en 3 grupos diferentes. GB comparado con placebo (3 estudios, n = 185) mostró una mejoría mínima del dolor (DM = 0,22 unidades, IC95% [-0,5 a 0,07] I2 = 0%, GRADE: muy bajo). Tres estudios compararon PG con otros tipos de medicación analgésica (n = 332) y mostraron mayor mejoría en el otro grupo analgésico (DM = 0,42 unidades, IC95% [0,20 a 0,64] I2 = 0; GRADE: muy bajo). Los estudios con PG como coadyuvante (n = 423) no se agruparon debido a la heterogeneidad, pero el mayor de ellos no mostró ningún beneficio de la adición de PG al tapentadol. No se reportaron muertes ni hospitalizaciones. Comparado con placebo, los siguientes eventos adversos fueron más comúnmente reportados con GB: mareos (RR = 1,99 IC95% 1,17 a 3,37, I2 = 49); fatiga (RR = 1,85 IC95% 1,12 a 3,05, I2 = 0); dificultades con la actividad mental (RR = 3,34 IC95% 1,54 a 7,25, I2 = 0); y trastornos visuales (RR = 5,72 IC95% 1,94 a 16,91, I2 = 0). Los números necesarios para dañar (IC95%) fueron de 7 (4 a 30), 8 (4 a 44), 6 (4 a 15) y 6 (4 a 13) para  mareo, fatiga, dificultades mentales y alteraciones visuales, respectivamente. La calidad de la evidencia GRADE era muy baja para mareos y fatiga, baja para las dificultades con la actividad mental y moderada para trastornos visuales. Las mejoras funcionales y emocionales fueron reportadas por pocos estudios y no mostraron mejoría significativa.

Conclusiones y pertinencia: la evidencia existente sobre el uso de gabapentinoides en DLC es limitada y demuestra un riesgo significativo de efectos adversos sin ningún beneficio demostrado. Dada la falta de eficacia, los riesgos y los costos asociados, el uso de gabapentinoides para DLC merece precaución. Hay necesidad de grandes ensayos de alta calidad para informar más definitivamente sobre este problema.

El estudio original:

Shanthanna H, Gilron I, Rajarathinam M, AlAmri R, Kamath S, Thabane L, et al. (2017) Benefits and safety of gabapentinoids in chronic low back pain: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS Med 14(8): e1002369.

Disponible en: http://bit.ly/2vIcAJV