Gliptinas y pancreatitis aguda: asociación en ensayos clínicos

Los hipoglucemiantes inhibidores de la DPP-4 aumentaron el riesgo de pancreatitis aguda en tres grandes ensayos aleatorizados con más de 36.000 pacientes. El riesgo absoluto es del orden de 1/1.000. Diabetes Care, septiembre de 2016

Diabetes Care, septiembre de 2016

Objetivo: los datos sobre la posible relación del tratamiento con gliptinas y la incidencia de pancreatitis aguda han sido motivo de controversia. El objetivo del presente estudio fue combinar los datos sobre la incidencia de pancreatitis aguda de tres ensayos controlados aleatorizados de gran tamaño.

Material y métodos: Tres ensayos diseñados para evaluar la seguridad cardiovascular y la eficacia del tratamiento complementario con una gliptina fueron incluidos en el análisis, a saber: SAVOR-TIMI 53 (saxagliptina), EXAMINE (alogliptina), y TECOS (sitagliptina). Los ensayos incluyeron 18.238 pacientes tratados con gliptina y 18.157 pacientes tratados con placebo. Los datos se combinaron mediante un meta-análisis con modelo de efectos aleatorios.

Resultados: la incidencia de pancreatitis aguda fue significativamente mayor en los pacientes tratados con gliptinas en comparación con los grupos de control (odds ratio 1,79 [IC95%: 1,13 a 2,82], p = 0,013). La diferencia en el riesgo absoluto fue pequeña (0,13%).

Conclusiones: el tratamiento con gliptinas aumentó significativamente el riesgo de pancreatitis aguda en un análisis combinado de tres grandes ensayos controlados aleatorizados.

El artículo:

Tkáč I, Raz I. Combined Analysis of Three Large Interventional Trials With Gliptins Indicates Increased Incidence of Acute Pancreatitis in Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 22 de septiembre de 2016;dc151707.

Disponible en: http://bit.ly/2d3UPfd

Ver nota relacionada:

Incretino miméticos y riesgo de pancreatitis aguda: no se halló asociación