Gran frecuencia de lesiones cerebrales crónicas en jugadores de fútbol americano

La mayoría de los jugadores de fútbol americano estudiados presentaban encefalopatía traumática crónica, que se asocia a deterioro cognitivo y a trastornos del humor y de la conducta. JAMA, 25 de julio de 2017

JAMA, 25 de julio de 2017

Importancia: los jugadores de fútbol americano pueden estar en mayor riesgo de enfermedades neurológicas a largo plazo, particularmente encefalopatía traumática crónica (ETC).

Objetivo: determinar las características neuropatológicas y clínicas de los jugadores de fútbol fallecidos con ETC.

Diseño, ámbito y participantes: serie de 202 casos de futbolistas cuyos cerebros fueron donados para investigación. Se realizaron evaluaciones neuropatológicas y evaluaciones clínicas telefónicas retrospectivas a ciegas (incluyendo antecedentes de traumatismo craneal) con informantes. Los cuestionarios en línea determinaron la historia atlética y militar.

Exposiciones: participación en el fútbol americano en cualquier nivel de juego.

Principales desenlaces: diagnóstico neuropatológico de enfermedad neurodegenerativa, incluyendo ETC, basado en criterios diagnósticos definidos; la gravedad neuropatológica del ETC (estadios I a IV o dicotomizados en estadios leves [I y II] y graves [III y IV]); historia atlética informada y, para los jugadores que murieron en 2014 o más tarde, la presentación clínica, incluyendo el comportamiento, el estado de ánimo, y los síntomas cognitivos y presencia de demencia.

Resultados: entre 202 ex-jugadores de fútbol fallecidos (edad mediana a la muerte, 66 años [intervalo intercuartil, 47-76 años]), se diagnosticó neuropatológicamente ETC en 177 jugadores (87%, edad mediana a la muerte, 67 años [IIC 52-77 años], años medios de participación en el fútbol ​​15,1 [DS 5,2]), incluyendo 0 de 2 jugadores en la escuela primaria, 3 de 14 (21%) en la escuela secundaria, 48 de 53 (91%) jugadores en el college, 9 de 14 (64%) entre los semiprofesionales, 7 de 8 (88%) de la Liga Canadiense y 110 de los 111 (99%)  jugadores de la Liga Nacional de Fútbol.

La gravedad neuropatológica del ETC se distribuyó según el nivel más alto de juego alcanzado: los 3 ex jugadores de secundaria tuvieron patología leve, mientras que la mayoría de los jugadores de college (27 [56%]), semiprofesionales (5 [56%]) y profesionales (101 [86%]) tuvieron patología grave. Entre los 27 participantes con patología ETC leve, 26 (96%) tenían síntomas del comportamiento o del humor, o ambos, 23 (85%) tenían síntomas cognitivos y 9 (33%) tenían signos de demencia. Entre los 84 participantes con patología ETC severa, 75 (89%) tenían síntomas de comportamiento o de ánimo o ambos, 80 (95%) tenían síntomas cognitivos y 71 (85%) tenían signos de demencia.

Conclusiones y relevancia: en una muestra de conveniencia de jugadores de fútbol americano fallecidos que donaron sus cerebros para la investigación, una alta proporción tenía evidencia neuropatológica de ETC, sugiriendo que la ETC puede estar relacionada con la participación anterior en este deporte.

El estudio completo:

Mez J, Daneshvar DH, Kiernan PT, et al. Clinicopathological Evaluation of Chronic Traumatic Encephalopathy in Players of American Football. JAMA. 2017;318(4):360-370. doi:10.1001/jama.2017.8334

Disponible en: http://bit.ly/2v393ri