Guía para el manejo del reflujo gastroesofágico en los recién nacidos prematuros

Se destaca que el fenómeno es casi universal y que el valor del tratamiento farmacológico no está bien definido. Pediatrics, junio de 2018

Pediatrics, junio de 2018

El reflujo gastroesofágico (RGE), generalmente definido como el paso del contenido gástrico al esófago, es un fenómeno casi universal en los recién nacidos prematuros. Es un diagnóstico común en la UCIN; sin embargo, hay una gran variabilidad en su tratamiento entre las distintas instituciones.

En este informe clínico, se examinan su fisiología, diagnóstico y sintomatología en el recién nacido prematuro, así como las estrategias de tratamiento utilizadas actualmente en la UCIN. No se ha demostrado que las medidas conservadoras para controlar el reflujo, como la posición lateral izquierda del cuerpo, la elevación de la cabeza y la manipulación del régimen de alimentación, reduzcan los signos de RGE clínicamente evaluados en el recién nacido prematuro. Además, los bebés prematuros con diagnóstico de RGE a menudo se tratan con agentes farmacológicos; sin embargo, la falta de pruebas de eficacia junto con la evidencia emergente de daño significativo (particularmente con el bloqueo del ácido gástrico) sugieren fuertemente que estos agentes deben usarse con moderación, si es que lo hacen, en los recién nacidos prematuros.

Recomendaciones

El RGE es casi universal en los recién nacidos prematuros. Es un proceso fisiológico secundario a la frecuente relajación transitoria del EEI, la dieta líquida de volumen relativamente grande y el posicionamiento corporal específico de la edad. Como tal, es un fenómeno de desarrollo normal que se resolverá con la maduración.

El RGE patológico ocurre cuando el reflujo de contenido ácido gástrico causa lesión a la mucosa esofágica inferior. Aunque los bebés prematuros tienen algunos episodios de RGE ácida, la mayoría de los episodios de RGE en esta población son solo ligeramente ácidos debido a su menor acidez gástrica y alimentaciones frecuentes de leche, lo que hace poco probable que ocurra tal lesión esofágica.

Los signos que comúnmente se atribuyen a la RGE en los recién nacidos prematuros incluyen intolerancia o aversión a la alimentación, escaso aumento de peso, regurgitación frecuente, apnea y desaturación y bradicardia y signos conductuales, que incluyen irritabilidad y malestar posprandial percibido. En los datos, la asociación temporal de estos signos percibidos de RGE no resulta compatible con los episodios de reflujo ácido o no ácido medidos, y los signos generalmente mejorarán con el tiempo sin tratamiento.

Los datos con respecto a la posible asociación entre empeoramiento de la enfermedad pulmonar atribuible a RGE y microaspiración en recién nacidos prematuros ventilados mecánicamente son escasos. Se necesitan más estudios para dilucidar tal asociación y para evaluar el efecto del tratamiento del RGE sobre la gravedad de la enfermedad pulmonar.

Existe una marcada variabilidad en el diagnóstico y tratamiento del RGE en neonatos prematuros entre las UCIN, tal vez porque el diagnóstico generalmente se realiza mediante la evaluación clínica de signos y síntomas y / o un ensayo de tratamiento no farmacológico o farmacológico en lugar de pruebas definitivas.

No se ha demostrado que las medidas conservadoras para controlar el reflujo, como la posición lateral izquierda del cuerpo, la elevación de la cabeza y la manipulación del régimen de alimentación, reduzcan los signos de RGE clínicamente evaluados en el recién nacido prematuro; para los bebés mayores de 32 semanas de edad postmenstrual, el sueño seguro, incluida la posición supina sobre una superficie plana y firme y la evitación de dispositivos comerciales diseñados para mantener la altura de la cabeza en la cuna, debe ser primordial como modelo para padres de recién nacidos que se acercan al alta el hospital.

Los bebés prematuros con diagnóstico de RGE a menudo se tratan con agentes farmacológicos; sin embargo, la falta de pruebas de eficacia junto con la evidencia emergente de daño significativo (particularmente con el bloqueo del ácido gástrico) sugieren fuertemente que estos agentes deben usarse con moderación, si es que se los usa, en los recién nacidos prematuros.

El artículo original:

Eric C. Eichenwald, for the Committee on Fetus and Newborn. Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux in Preterm Infants. Pediatrics Jun 2018, e20181061; DOI: 10.1542/peds.2018-1061

Disponible en: http://bit.ly/2Mzq4Q8