Hipertiroidismo: revisión

El hipertiroidismo afecta al 2,5% de los adultos en todo el mundo y se asocia con osteoporosis, enfermedades cardíacas y aumento de la mortalidad. Los tratamientos de primera línea son los medicamentos antitiroideos, la cirugía de tiroides y el tratamiento con yodo radiactivo. Las opciones de tratamiento deben ser individualizadas y centradas en el paciente. JAMA 17 de octubre de 2023

Importancia El hipertiroidismo manifiesto, definido como la supresión de la tirotropina (anteriormente hormona estimulante de la tiroides) y la alta concentración de triyodotironina (T3) y/o tiroxina libre (FT 4), afecta aproximadamente al 0,2% al1,4% de las personas en todo el mundo. El hipertiroidismo subclínico, definido como concentraciones bajas de tirotropina y concentraciones normales deT3 yFT4, afecta aproximadamente a entre el 0,7% y el 1,4% de las personas en todo el mundo. El hipertiroidismo no tratado puede causar arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, osteoporosis y resultados adversos del embarazo. Puede conducir a una pérdida de peso involuntaria y se asocia con un aumento de la mortalidad.

Observaciones La causa más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, con una prevalencia global del 2% en mujeres y del 0,5% en hombres. Otras causas de hipertiroidismo y tirotoxicosis incluyen nódulos tóxicos y la fase tirotóxica de la tiroiditis. Los síntomas comunes de la tirotoxicosis incluyen ansiedad, insomnio, palpitaciones, pérdida de peso involuntaria, diarrea e intolerancia al calor. Los pacientes con enfermedad de Graves pueden tener una glándula tiroides difusamente agrandada, mirada fija o exoftalmos en el examen. Los pacientes con nódulos tóxicos (es decir, en los que los nódulos tiroideos desarrollan una función autónoma) pueden tener síntomas de compresión local de las estructuras del cuello por la glándula tiroides, como disfagia, ortopnea o cambios en la voz. Por lo general, la etiología se puede establecer en función de la presentación clínica, las pruebas de función tiroidea y el estado de anticuerpos contra el receptor de tirotropina. Se recomienda la gammagrafía tiroidea si hay nódulos tiroideos o si la etiología no está clara. La tirotoxicosis por tiroiditis puede observarse si es sintomática o se trata con cuidados de apoyo. Las opciones de tratamiento para el hipertiroidismo manifiesto de los nódulos tiroideos autónomos o la enfermedad de Graves incluyen medicamentos antitiroideos, ablación con yodo radiactivo y cirugía. El tratamiento para el hipertiroidismo subclínico se recomienda para los pacientes con mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular, como los mayores de 65 años o con un nivel sérico persistente de tirotropina inferior a 0,1 mUI/L.

Conclusiones y relevancia El hipertiroidismo afecta al 2,5% de los adultos en todo el mundo y se asocia con osteoporosis, enfermedades cardíacas y aumento de la mortalidad. Los tratamientos de primera línea son los medicamentos antitiroideos, la cirugía de tiroides y el tratamiento con yodo radiactivo. Las opciones de tratamiento deben ser individualizadas y centradas en el paciente.

La revisión

Lee SY, Pearce EN. Hyperthyroidism: A Review. JAMA. 2023;330(15):1472–1483. doi:10.1001/jama.2023.19052

Disponible en https://n9.cl/l3476