Hipotensión ortostática inducida por fármacos: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios

Los medicamentos de prescripción para afecciones comunes (incluyendo depresión, diabetes y síntomas del tracto urinario inferior) se asociaron con un aumento significativo de las probabilidades de hipotensión ortostática (HO). Los fármacos que causan inhibición simpática se asociaron con un aumento significativo de las probabilidades de HO, mientras que la mayoría de los vasodilatadores se asociaron con pequeñas diferencias no significativas en las probabilidades de HO, en comparación con placebo. Los fármacos dirigidos a múltiples partes de la vía refleja de la presión arterial ortostática (PA) (por ejemplo, inhibición simpática, vasodilatación, efectos cardioinhibidores) pueden conllevar un riesgo acumulativo, lo que sugiere que los individuos con polifarmacia podrían beneficiarse de la monitorización postural de la PA. PLoS Med, 9 de noviembre de 2021

Antecedentes

La hipotensión ortostática (HO) inducida por fármacos es común, y la hipoperfusión cerebral resultante está relacionada con resultados adversos que incluyen caídas, accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo y aumento de la mortalidad. La medida en que los medicamentos específicos están asociados con la HO sigue sin estar clara.

Métodos y conclusiones

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar el grado en que grupos de fármacos específicos están asociados con la HO. Se realizaron búsquedas en las bases de datos EMBASE, MEDLINE y Web of Science desde su inicio hasta el 23 de noviembre de 2020. Los ensayos controlados aleatorios (ECA) controlados con placebo sobre cualquier fármaco que informara sobre la HO como efecto adverso en adultos (≥18 años) fueron elegibles. Tres autores extrajeron datos sobre el fármaco, la HO, la dosis, las características de los participantes y el contexto del estudio. Se utilizó la herramienta Cochrane revisada de riesgo de sesgo para ensayos aleatorios (RoB 2) para evaluar la evidencia. Los odds ratios (OR) resumidos se estimaron para la HO utilizando estadísticas de efectos fijos de Mantel-Haenszel. Se realizó un análisis de subgrupos sobre la validez de la medición de la HO, la dosis del fármaco, el riesgo de sesgo, la edad y la comorbilidad. Se utilizó la herramienta Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) para resumir la certeza de la evidencia. De 36 940 citas, se incluyeron 69 ECA elegibles en el metanálisis que incluyó a 27 079 participantes.

En comparación con placebo, los betabloqueantes y los antidepresivos tricíclicos se asociaron con un aumento de las probabilidades de HO (OR 7,76 [IC del 95%: 2,51; 24,03]; OR 6,30 [IC del 95%: 2,86; 13,91]). Los alfabloqueantes, los antipsicóticos y los inhibidores de SGLT-2 se asociaron con hasta 2 veces más probabilidades de HO, en comparación con placebo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las probabilidades de HO con vasodilatadores (BCC, inhibidores de la ECA/ARRA, ISRS), en comparación con placebo. Las limitaciones de este estudio son las siguientes: los datos se limitaron a los estudios controlados con placebo (excluyendo los ensayos cara a cara), muchos ECA excluyeron a los participantes mayores; por lo tanto, los resultados pueden amplificarse en pacientes mayores en el entorno clínico. El protocolo del estudio está disponible públicamente en PROSPERO (CRD42020168697).

Conclusiones

Los medicamentos de prescripción para afecciones comunes (incluyendo depresión, diabetes y síntomas del tracto urinario inferior) se asociaron con un aumento significativo de las probabilidades de HO. Los fármacos que causan inhibición simpática se asociaron con un aumento significativo de las probabilidades de HO, mientras que la mayoría de los vasodilatadores se asociaron con pequeñas diferencias no significativas en las probabilidades de HO, en comparación con placebo. Los fármacos dirigidos a múltiples partes de la vía refleja de la presión arterial ortostática (PA) (por ejemplo, inhibición simpática, vasodilatación, efectos cardioinhibidores) pueden conllevar un riesgo acumulativo, lo que sugiere que los individuos con polifarmacia podrían beneficiarse de la monitorización postural de la PA.

El trabajo original

Bhanu C, Nimmons D, Petersen I, Orlu M, Davis D, Hussain H, et al. Drug-induced orthostatic hypotension: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. PLoS Med, 2021; 18(11): e1003821. DOI:10.1371/journal.pmed.1003821

En https://bit.ly/3cilmUU