Identificación de medicamentos que causan trombocitopenia aguda: un análisis que utiliza 3 métodos distintos

Blood, 2010 La trombocitopenia inmune inducida por medicamentos (TIIM) a menudo se sospecha en pacientes con trombocitopenia aguda sin explicación por otras causas, pero documentar que un medicamento es la causa de la trombocitopenia puede ser un desafío.

Blood, 2010

La trombocitopenia inmune inducida por medicamentos (TIIM) a menudo se sospecha en pacientes con trombocitopenia aguda sin explicación por otras causas, pero documentar que un medicamento es la causa de la trombocitopenia puede ser un desafío. Para proporcionar un recurso para el diagnóstico de TIIM y para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos, analizamos 3 métodos distintos para identificar los medicamentos que pueden causar trombocitopenia. (1) Los informes de casos publicados de TIIM han descrito 253 medicamentos sospechosos de causar trombocitopenia; utilizando criterios clínicos definidos, 87 (34%) se identificaron con evidencia de que el medicamento causaba trombocitopenia. (2) Se analizaron 202 muestras de suero de pacientes con sospecha de TIIM; se identificaron anticuerpos reactivos frente a plaquetas dependientes de fármacos para 67 fármacos (33%). (3) Se buscó en la base de datos del Sistema de Informes de Eventos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los medicamentos asociados con la trombocitopenia mediante el uso de algoritmos de extracción de datos; 1444 fármacos tenían al menos 1 informe asociado con trombocitopenia, y 573 (40%) fármacos demostraron una asociación de notificación estadísticamente distintiva con trombocitopenia. Entre 1468 medicamentos sospechosos de causar trombocitopenia, 102 fueron evaluados por los 3 métodos, y 23 de estos 102 medicamentos tenían evidencia de una asociación con trombocitopenia por los 3 métodos. Múltiples métodos, cada uno con una perspectiva distinta, pueden contribuir a la identificación de medicamentos que pueden causar trombocitopenia.

Drug Methods of association with thrombocytopenia
Case reports, laboratory testing, and data mining Case reports and laboratory testing only
Abciximab* +
Valproic acid +