Farmacología

Edema periférico inducido por fármacos: una revisión basada en la etiología

23 febrero 2021

Muchos fármacos son responsables, a través de diferentes mecanismos, del edema periférico. El propósito de esta revisión es proporcionar un análisis completo de los principales fármacos causales ilustrando cada mecanismo fisiopatológico y su manejo a través de un ejemplo de fármaco. Brit Jnl Clinical Pharma. 28 de enero de 2021

Efectos adversos de la vacuna Sputnik V en Argentina: actualización luego de 241.000 dosis

22 enero 2021

Se publica el informe actualizado al 20 de enero de 2021. Los eventos más frecuentes son fiebre, cefalea y mialgias, seguidos por reacciones en el sitio de inyección y alergia leve. La frecuencia está en el orden de 3,7 eventos por cada 100 dosis aplicadas. Ministerio de Salud de la Nación, 20 de enero de 2021.

Reacciones adversas a fármacos utilizados en el tratamiento específico de la infección por SARS-CoV-2

25 noviembre 2020

es importante que los médicos dispongan de información de los posibles efectos adversos tanto inmunológicos como no inmunológicos de estos medicamentos. En esta revisión se repasa el fundamento para su uso en la infección por SARS-Cov-2, así como las reacciones adversas más frecuentes; no se trata de una revisión sistemática sino narrativa. Med Clin (Barc), noviembre de 2020

La contribución de los pacientes a la seguridad de los medicamentos en Cataluña: el interés de los sentimientos personales por las reacciones adversas a los medicamentos

11 noviembre 2020

La sección de texto libre del informe de los pacientes proporciona información relevante, principalmente sobre la descripción de los síntomas, el impacto psicobiosocial y los sentimientos. Por tanto, se trata de un apartado a potenciar y analizar. Estos hallazgos deberían fomentar el fortalecimiento de la información ciudadana. Eur J Clin Pharmacol. 10 de noviembre de 2020

Fingolimod (▼Gilenya): nuevas recomendaciones para prevenir el riesgo de daño hepático

06 noviembre 2020

Se han identificado casos de daño hepático, incluidos cuadros graves que requirieron trasplante, en pacientes tratados con fingolimod (Gilenya).Es necesario por tanto realizar pruebas de función hepática, antes, durante y después del tratamiento.Ante la aparición de síntomas de lesión hepática se debe realizar determinación de enzimas hepáticas y bilirrubina. Si se confirma daño hepático significativo se interrumpirá el tratamiento.En ausencia de síntomas de lesión hepática, ante aumentos de transaminasas de al menos 5 veces el LSN, o de al menos 3 veces el LSN asociado con un aumento de la bilirrubina sérica, se deberá interrumpir el tratamiento.Es importante indicar a los pacientes que consulten con su médico en caso de que aparezcan síntomas sugestivos de lesión hepática durante el tratamiento. AEMPS  6 de noviembre de 2020