Imágenes por resonancia magnética en los exámenes de detección del cáncer de próstata: una revisión sistemática y metanálisis

Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis indican que la integración de la resonancia magnética (RM)  en las vías de cribado del cáncer de próstata (CaP) se asocia con un número reducido de biopsias innecesarias y un sobrediagnóstico del CaP insignificante, al tiempo que se mantiene la detección de CaP clínicamente significativos (csPCa)  en comparación con el cribado solo del PSA. JAMA Oncol 5 de abril de 2024

Importancia: La resonancia magnética (RM) de próstata está cada vez más integrada en la vía de detección precoz del cáncer de próstata (CaP).

Objetivo: Evaluar sistemáticamente la evidencia existente con respecto a las vías de cribado que incorporan la RM con biopsia dirigida y evaluar su valor diagnóstico en comparación con el cribado basado en el antígeno prostático específico (PSA) con estrategias sistemáticas de biopsia.

Fuentes de datos: PubMed/MEDLINE, Embase, Cochrane/Central, Scopus y Web of Science (hasta mayo de 2023).

Selección de estudios: Los ensayos clínicos aleatorizados y los estudios de cohortes prospectivos fueron elegibles si informaron datos sobre la utilidad diagnóstica de la RM de próstata en el contexto de la detección del CaP.

Extracción de datos: Se extrajo el número de individuos examinados, las indicaciones de las biopsias, las biopsias realizadas, los CaP clínicamente significativos (csPCa) definidos como grado 2 o superior de la Sociedad Internacional de Patología Urológica (ISUP) y los PCas insignificantes (ISUP1) detectados.

Variables de desenlace: El resultado primario fue la tasa de detección de csPCa. Los resultados secundarios incluyeron la tasa de detección de CaP clínicamente insignificante, las tasas de indicación de biopsia y el valor predictivo positivo para la detección de csPCa.

Síntesis de datos: Se utilizó el abordaje generalizado de efectos mixtos con odds ratios (OR) agrupados y modelos de efectos aleatorios para comparar las estrategias de detección basadas en IRM y solo con PSA. Se realizaron análisis separados en función del momento de la RM (primaria/secuencial después de una prueba de PSA) y el punto de corte (puntuación del Sistema de Información y Reporte de Imágenes de la Próstata [PI-RADS] ≥3 o ≥4) para la indicación de la biopsia.

Resultados: Se sintetizaron los datos de 80 114 hombres de 12 estudios. En comparación con los exámenes de detección estándar basados en el PSA, la vía de la IRM (exámenes de detección secuenciales, puntuación PI-RADS ≥punto de corte 3 para la biopsia) se relacionó con probabilidades más altas de CPs cuando los resultados de las pruebas fueron positivos (OR, 4,15; IC 95 %, 2,93-5,88; P ≤ 0,001), disminuyeron las probabilidades de biopsias (OR, 0,28; IC 95%, 0,22-0,36; P ≤ 0,001) y cánceres insignificantes detectados (OR, 0,34; IC 95%, 0,23-0,49; P = 0,002) sin diferencias significativas en la detección de CPCs (OR, 1,02; IC 95%, 0,75-1,37; P = 0,86). La implementación de una puntuación PI-RADS de 4 o más umbral para la selección de la biopsia se asoció con una reducción adicional de las probabilidades de detectar CaP insignificante (OR, 0,23; IC 95 %, 0,05-0,97; P = 0,048) y se realizaron biopsias (OR, 0,19; IC 95%, 0,09-0,38; P = 0,01) sin diferencias en la detección de csPCa (OR, 0,85; IC 95%, 0,49-1,45; P = 0,22).

Conclusión y relevancia: Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis indican que la integración de la resonancia magnética (RM)  en las vías de cribado del cáncer de próstata (CaP) se asocia con un número reducido de biopsias innecesarias y un sobrediagnóstico del CaP insignificante, al tiempo que se mantiene la detección de CaP clínicamente significativos (csPCa)  en comparación con el cribado solo del PSA.

La revisión

Fazekas T, Shim SR, Basile G, Baboudjian M, Kói T, Przydacz M, Abufaraj M, Ploussard G, Kasivisvanathan V, Rivas JG, Gandaglia G, Szarvas T, Schoots IG, van den Bergh RCN, Leapman MS, Nyirády P, Shariat SF, Rajwa P. Magnetic Resonance Imaging in Prostate Cancer Screening: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Oncol. 2024 Apr 5:e240734. doi: 10.1001/jamaoncol.2024.0734.

Disponible en https://n9.cl/qxm11