La COVID-19 ha generado impacto en la salud mental de los pacientes. Conocer los factores de riesgo para los trastornos mentales y para el síndrome de «COVID persistente» permitiría al clínico identificar a los pacientes susceptibles de recibir medidas preventivas y evitar su aparición. Aten Primaria, marzo de 2024

Objetivo

Principales: determinar la prevalencia y las características de los pacientes con COVID-19, y la incidencia del trastorno mental asociado a la infección y los factores de riesgo. Secundarios: conocer la prevalencia y las características de los afectados de COVID persistente.

Diseño

Estudio de incidencia del trastorno mental en los pacientes diagnosticados de COVID-19, y estudio de casos y controles del síndrome de COVID persistente en la submuestra de pacientes diagnosticados de COVID-19, sin antecedente de trastorno mental.

Emplazamiento

Atención Primaria de la Región Sanitaria de Lleida.

Participantes

Se incluyeron 46.258 pacientes diagnosticados de COVID-19 sin antecedente de trastorno mental.

Mediciones principales

La variable dependiente fue el desarrollo de trastorno mental (ansiedad, trastorno del estado de ánimo, trastorno adaptativo e insomnio) en el periodo de estudio (11/03/2020 a 11/03/2022) y las independientes variables clínicas y sociofamiliares. Se analizó su asociación con el desarrollo del trastorno mental mediante el cálculo de las hazard ratio ajustadas a un modelo de regresión logística.

Resultados

La edad media±desviación estándar de los 46.258 pacientes incluidos fue de 43±17,9 años. El 47% eran mujeres. El 3,46% desarrollaron algún trastorno mental (59,20% ansiedad). El síndrome de «COVID persistente» se manifestó más en las mujeres de edad mayor, sin hábitos tóxicos, con obesidad y comorbilidad asociada.

Conclusiones

El trabajo original

Montserrat-Capdevila J, Fornells-Barberà I, Roso-Llorach A, Olivares-Sanzo P, Romero-Gracia A, Ichart JX. Impacto de la COVID-19 en la salud mental de la población: estudio en atención primaria. Aten Primaria. 56(2024)102813.. doi: 10.1016/j.aprim.2023.102813.

Disponible en: https://n9.cl/0qkdx8