Impacto de la pérdida y posterior mantenimiento del peso, sobre el riesgo y la carga de la diabetes

BMC Public Health, 6 de febrero de 2017 Una estrategia de salud pública que resalte la importancia de mantener un peso saludable en la edad adulta media tendría el doble de repercusión en reducir la incidencia de diabetes de tipo 2, en comparación a una estrategia enfocada únicamente en lograr que los pacientes con obesidad bajen de peso

BMC Public Health, 6 de febrero de 2017

Antecedentes
La pérdida de peso en personas con alto riesgo de diabetes es un método de prevención eficaz y un componente importante de las estrategias de prevención de diabetes actualmente prevalentes. El objetivo del presente estudio fue investigar el potencial de salud pública para la prevención de la diabetes del mantenimiento del peso o pérdida moderada de peso a nivel de población en una cohorte observacional con medidas repetidas de peso y estado de diabetes.

Métodos
Se midieron objetivamente la estatura, el peso y el estado de la diabetes, al inicio y durante 10 años en una cohorte poblacional de 33.184 participantes de 30 a 60 años entre 1990 y 2013 en el condado de Västerbotten, Suecia. La asociación entre el riesgo de incidencia de diabetes y el cambio en el IMC o el peso relativo se modeló mediante regresión logística multivariante. Se utilizaron fracciones atribuibles a la población (PAF) para evaluar el impacto de la población en el cambio de peso.

Resultados
El IMC medio (SD) al inicio del estudio fue de 25,0 (3,6) kg / m2. El aumento del peso relativo entre el inicio y el seguimiento se asoció linealmente con el riesgo de diabetes incidente, OR 1,05 (intervalo de confianza del 95% (IC) 1,04-1,06) por cambio de peso del 1%. En comparación con el mantenimiento del peso (± 1,0 kg / m2), el aumento de peso> +1,0 kg / m2 se asoció con un mayor riesgo de diabetes incidente, OR 1,52 (IC 95%: 1,32, 1,74), lo que representa un PAF del 21,9% % CI 15,8, 27,6%). Para una pérdida de peso moderada (-1,0 a -2,0 kg / m2) el OR fue de 0,72 (IC del 95%: 0,52, 0,99).

Conclusiones
El mantenimiento del peso en la edad adulta está fuertemente asociado con la reducción del riesgo de diabetes incidente y hay un potencial considerable para la prevención de la diabetes en la promoción de esta estrategia como toda una población.

El trabajo

Feldman AL, Griffin SJ, Ahern AL, Long GH, et al . Impact of weight maintenance and loss on diabetes risk and burden: a population-based study in 33,184 participants. BMC Public Health. 2017 Feb 6;17(1):170. doi: 10.1186/s12889-017-4081-6.

en http://bit.ly/2lpOJf1