Impacto de la vacuna COVID-19 basada en ARNm sobre la infección asintomática

La vacunación COVID-19 mediante vacuna basada en ARNm muestra una asociación significativa con una reducción del riesgo de infección asintomática por SARS-CoV-2, de acuerdo a la medida durante el cribado molecular previo al procedimiento. Los resultados de este estudio demuestran el impacto de las vacunas en la reducción de infecciones asintomáticas que complementan los resultados del ensayo aleatorizado en pacientes sintomáticos. Clin Infect Dis, 10 de marzo de 2021

Antecedentes: Varias vacunas están ahora disponibles clínicamente bajo autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos y han demostrado eficacia contra el COVID-19 sintomático. Se desconoce en gran medida el impacto de las vacunas en la infección asintomática por SARS-CoV-2.

Métodos: Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes adultos asintomáticos consecutivos (n = 39.156) dentro de un gran sistema de salud de los Estados Unidos que se sometieron a 48.333 pruebas de detección molecular del SARS-CoV-2 antes del procedimiento entre el 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021. La exposición primaria de interés fue la vacunación con al menos una dosis de una vacuna de ARNm COVID-19. El resultado primario fue el riesgo relativo de una prueba molecular de SARS-CoV-2 positiva entre las personas asintomáticas que habían recibido al menos una dosis de vacuna, en comparación con las personas que no habían recibido la vacuna durante el mismo período de tiempo. El riesgo relativo se ajustó por edad, sexo, raza / etnia, residencia del paciente en relación con el hospital (local versus no local), regiones del sistema de salud y exámenes repetidos entre pacientes mediante regresión log-binomial de efectos mixtos.

Resultados: Se notificaron pruebas moleculares positivas en individuos asintomáticos en 42 (1,4%) de 3.006 pruebas realizadas en pacientes vacunados y 1.436 (3,2%) de 45.327 pruebas realizadas en pacientes no vacunados (RR = 0,44; IC del 95%: 0,33-0,60; p <0,0001). En comparación con los pacientes no vacunados, el riesgo de infección asintomática por SARS-CoV-2 fue menor entre los >10 días después de la 1ª dosis (RR = 0,21; IC del 95%: 0,12-0,37; p <0,0001) y >0 días después de 2ª dosis (RR = 0,20; IC del 95%: 0,09-0,44; p <0,0001) en el análisis ajustado.

Conclusiones:  La vacunación COVID-19 mediante vacuna basada en ARNm muestra una asociación significativa con una reducción del riesgo de infección asintomática por SARS-CoV-2, de acuerdo a la medida durante el cribado molecular previo al procedimiento. Los resultados de este estudio demuestran el impacto de las vacunas en la reducción de infecciones asintomáticas que complementan los resultados del ensayo aleatorizado en pacientes sintomáticos.

el artículo original

Tande AJ, Pollock BD, Shah ND, Farrugia G, Virk A, Swift M, Breeher L, Binnicker M, Berbari EF. Impact of the COVID-19 Vaccine on Asymptomatic Infection Among Patients Undergoing Pre-Procedural COVID-19 Molecular Screening. Clin Infect Dis. 2021 Mar 10:ciab229. doi: 10.1093/cid/ciab229. Epub ahead of print. PMID: 33704435.

en http://bit.ly/3tm9UOr

Más información sobre  vacunas basadas en ARNm  en

Información sobre vacunas contra COVID-19