Impacto de las infecciones respiratorias en los diferentes países

La morbimortalidad por infecciones respiratorias bajas en los menores de 5 años desciende en todo el mundo, pero en cambio ha aumentado en los mayores de 70 años. En Argentina se han reducido los casos en niños, pero todavía queda mucho por mejorar. The Lancet Infectious Diseases, 23 de agosto de 2017

The Lancet Infectious Diseases, 23 de agosto de 2017

Antecedentes: el Estudio Mundial de Enfermedades, Traumatismos y Factores de Riesgo (GBD, por Global Burden of Disease) de 2015 proporciona un análisis actualizado de la carga de infecciones de las vías respiratorias inferiores (IRB) en 195 países. Este estudio evalúa casos, defunciones y etiologías de las IRB que abarcan los últimos 25 años y muestra cómo la carga de IRB ha cambiado en personas de todas las edades.

Métodos: estimamos la mortalidad por IRB por edad, sexo, geografía y año usando una plataforma de modelado compartida entre la mayoría de las causas de muerte en el estudio GBD 2015 denominado el modelo de Causa de muerte. Hemos modelado la morbilidad por IRB, incluyendo la incidencia y la prevalencia, utilizando una plataforma de meta-regresión llamada DisMod-MR. Se han estimado las etiologías de IRB utilizando dos enfoques contrafactuales diferentes, el primero para patógenos virales, que incorpora el riesgo específico de IRB para cada etiología y la prevalencia de la etiología en episodios de IRB, y el segundo para patógenos bacterianos, que utiliza un enfoque de exploración por la vacuna (vaccine probe = atribuir la diferencia en la carga de enfermedad entre los individuos vacunados y no vacunados al patógeno específico de la vacuna). Se utilizó el Índice Socio-demográfico, que es un indicador resumido derivado de las medidas de ingreso per cápita, logro educativo y fecundidad, para evaluar las tendencias en la mortalidad relacionada con las IRB. En un análisis de descomposición se utilizaron los dos principales factores de riesgo para los años de vida ajustados a la discapacidad (AVAD), la desnutrición infantil y la contaminación del aire, para establecer la contribución relativa de los cambios en los AVAD de la IRB.

Resultados: en 2015, estimamos que las IRB causaron 2.74 millones de muertes (intervalo de incertidumbre [II] de 95% 2.50 millones a 2.86 millones) y 103.0 millones de AVAD (II95% 96.1 millones a 109.1 millones ). Las IRB tienen un efecto desproporcionado sobre los niños menores de 5 años, y son responsables de 704.000 defunciones (II95% 651.000-763.000) y de 60.6 millones de AVAD (II95% 56.0-65.6). Entre 2005 y 2015, el número de muertes por IRB disminuyó en un 36,9% (II95% 31.6 a 42.0) en niños menores de 5 años, y un 3,2% (II95% -0.4 a 6.9) en todas las edades. La neumonía neumocócica causó el 55.4% de las defunciones por IRB en todas las edades, totalizando 1.517.388 defunciones (II95% 857.940-2.183.791). Entre 2005 y 2015, las mejoras en la exposición a la contaminación atmosférica fueron responsables de una reducción del 4,3% en los AVAD por IRB y las mejoras en la desnutrición infantil fueron responsables de una reducción del 8,9%.

Interpretación: las IRBs son la principal causa infecciosa de muerte y la quinta causa de muerte en general; son la segunda causa principal de AVADs. A nivel mundial, la carga de IRBs ha disminuido dramáticamente en los últimos 10 años en niños menores de 5 años, aunque la carga en personas mayores de 70 años ha aumentado en muchas regiones. Las IRB siguen siendo una enfermedad y una causa de muerte en gran parte prevenibles, y los esfuerzos continuados para disminuir la contaminación del aire ambiental, mejorar la nutrición infantil y ampliar el uso de la vacuna neumocócica conjugada en niños y adultos serán esenciales para reducir la carga global de IRB.

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates.

El artículo completo:

Troeger, Christopher et al. Estimates of the global, regional, and national morbidity, mortality, and aetiologies of lower respiratory tract infections in 195 countries: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet Infectious Diseases 2017, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(17)30396-1

Disponible en: http://bit.ly/2vwgvZi