Impacto de las políticas nacionales sobre el cáncer en las tendencias de supervivencia del cáncer y las desigualdades socioeconómicas en Inglaterra, 1996-2013: estudio poblacional.

BMJ. 2018 Se encontró poca evidencia de un impacto directo de las estrategias nacionales contra el cáncer en la supervivencia de un año, y no hay evidencia de una reducción de las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia del cáncer. Estos hallazgos enfatizan que las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia siguen siendo un importante problema de salud pública para un sistema de salud basado en la equidad

BMJ. 2018

Objetivo  Evaluar la efectividad del Plan de Cáncer del NHS (2000) y las posteriores iniciativas de políticas nacionales contra el cáncer para mejorar la supervivencia del cáncer y reducir las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia en Inglaterra.

Diseño: Estudio de cohorte poblacional.

Ámbito: Inglaterra.

Población: Más de 3.5 millones de pacientes registrados de 15 a 99 años de edad con diagnóstico de una de las 24 neoplasias primarias, malignas e invasivas más comunes entre 1996 y 2013.

Desenlaces principales: Estimaciones de supervivencia neta estandarizadas por edad por cáncer, sexo, año y grupo de privación. Estas estimaciones se modelaron utilizando un modelo de regresión con splines para explorar los cambios en las tendencias de supervivencia del cáncer y en las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia.

Resultados: La supervivencia neta de un año mejoró de manera constante desde 1996 para 26 de las 41 combinaciones de cáncer de sexo estudiadas, y solo desde 2001 o 2006 para cuatro cánceres. Las tendencias en la supervivencia se aceleraron después de 2006 para cinco cánceres. La brecha de privación observada para las 41 combinaciones de cáncer de sexo entre los pacientes con un diagnóstico en 1996 persistió hasta 2013. Sin embargo, la brecha disminuyó ligeramente en seis cánceres entre los hombres para los cuales la supervivencia a un año fue superior al 65% en 1996, y para el cáncer cervical y Cánceres uterinos, cuya supervivencia fue más del 75% en 1996. La brecha de privación se amplió notablemente para tumores cerebrales en hombres y para cáncer de pulmón en mujeres.

Conclusiones: Se encontró poca evidencia de un impacto directo de las estrategias nacionales contra el cáncer en la supervivencia de un año, y no hay evidencia de una reducción de las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia del cáncer. Estos hallazgos enfatizan que las desigualdades socioeconómicas en la supervivencia siguen siendo un importante problema de salud pública para un sistema de salud basado en la equidad

el trabajo
Exarchakou Aimilia, Rachet Bernard, Belot Aurélien, Maringe Camille, Coleman Michel P. Impact of national cancer policies on cancer survival trends and socioeconomic inequalities in England, 1996-2013: population based study BMJ 2018; 360 :k764
en  http://bit.ly/2D34YYC