Impacto del estilo de vida y la posición socioeconómica en la asociación entre el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y  eventos adversos cardiovasculares mayores

En comparación con la falta de uso, el uso de ibuprofeno, naproxeno o diclofenac se asoció con un mayor riesgo de un evento cardiovascular adverso mayor.Este mayor riesgo no fue modificado por el estilo de vida o la posición socioeconómica.En comparación con el uso de ibuprofeno o naproxeno, el uso de diclofenac se asoció con un mayor aumento del riesgo de un evento cardiovascular adverso mayor en varios subgrupos con alto riesgo cardiovascular. Drug Saf, 2 de mayo de 2023

Introducción

Se desconoce si los riesgos cardiovasculares asociados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) difieren según el estilo de vida y la posición socioeconómica.

Objetivo

Examinamos la asociación entre el uso de AINE y los eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) dentro de los subgrupos definidos por el estilo de vida y la posición socioeconómica.

Métodos

Realizamos un estudio cruzado de casos de todos los adultos que respondieron por primera vez a las Encuestas nacionales de salud danesas de 2010, 2013 o 2017, sin enfermedad cardiovascular previa, que experimentaron un MACE desde la finalización de la encuesta hasta 2020. Utilizamos un método de Mantel-Haenszel obtener razones de probabilidad (OR) de la asociación entre el uso de AINE (ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco) y MACE (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca o muerte por todas las causas). Identificamos el uso de NSAID y MACE a través de registros de salud daneses a nivel nacional. Estratificamos los análisis por índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, nivel de actividad física, estado civil, educación, ingresos y empleo.

Resultados

En comparación con el no uso, el OR de MACE fue 1,34 (intervalo de confianza del 95%: 1,23-1,46) para ibuprofeno, 1,48 (1,04-2,43) para naproxeno y 2,18 (1,72-2,78) para diclofenaco. Al comparar el uso de AINE con el no uso o los AINE individuales entre sí, no observamos una heterogeneidad notable en los OR dentro de los subgrupos de estilo de vida y posición socioeconómica para cualquier AINE. En comparación con el ibuprofeno, el diclofenaco se asoció con un mayor riesgo de MACE en varios subgrupos con alto riesgo cardiovascular, por ejemplo, personas con sobrepeso (OR 1,52, 1,01–2,39) y fumadores (OR 1,54, 0,96–2,46).

Conclusiones

El aumento relativo del riesgo cardiovascular asociado con el uso de AINE no se modificó por el estilo de vida o la posición socioeconómica.

Puntos clave

• En comparación con la falta de uso, el uso de ibuprofeno, naproxeno o diclofenac se asoció con un mayor riesgo de un evento cardiovascular adverso mayor.
  • Este mayor riesgo no fue modificado por el estilo de vida o la posición socioeconómica.
  • En comparación con el uso de ibuprofeno o naproxeno, el uso de diclofenac se asoció con un mayor aumento del riesgo de un evento cardiovascular adverso mayor en varios subgrupos con alto riesgo cardiovascular.
el trabajo

Bonnesen, K., Pedersen, L., Ehrenstein, V. et al. Impact of Lifestyle and Socioeconomic Position on the Association Between Non-steroidal Anti-inflammatory Drug Use and Major Adverse Cardiovascular Events: A Case-Crossover Study. Drug Saf (2023). DOI:10.1007/s40264-023-01298-0