Incretino miméticos: asociación con enfermedad de la vía biliar en pacientes con diabetes tipo 2

El uso de análogos de GLP-1 se asoció con un aumento del 80% de las internaciones por patología biliar; los inhibidores de DPP-4 no mostraron este efecto. JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

Importancia: el uso de inhibidores de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4) y de análogos del péptido similar a glucagón 1 (GLP-1) -un grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2- puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedad de la vesícula biliar y el colédoco. Hasta la fecha, ningún estudio observacional ha evaluado esta posible asociación.

Objetivo: determinar si el uso de los inhibidores de la DPP-4 y los análogos de GLP-1 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad incidente de la vesícula biliar y del colédoco en pacientes con diabetes tipo 2.

Diseño, lugar y participantes: estudio de cohorte basado en la población que vincula el United Kingdom Clinical Practice Research Datalink con la base de datos de estadísticas hospitalarias, generando una cohorte de 71.369 pacientes de 18 años de edad o más, que iniciaron un fármaco antidiabético (incluyendo agentes orales e inyectables ) entre el 1 de enero de 2007 y 31 de marzo de 2014.

Exposiciones:  uso actual de inhibidores de la DPP-4 y análogos de GLP-1 (solos o en terapia  combinada) comparado con el uso actual de al menos 2 fármacos antidiabéticos orales.

Desenlaces principales: se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox dependientes del tiempo para estimar las cocientes de riesgos (HR) con IC del 95% de eventos incidentes de la vesícula biliar o de las vías biliares (colelitiasis, colecistitis, colangitis) que motivaran internación, comparando el uso actual de los inhibidores DPP-4 y análogos GLP-1 con el uso actual de al menos 2 fármacos antidiabéticos orales.

Resultados: durante 227.994 años-persona de seguimiento, 853 de los 71.369 pacientes fueron hospitalizados por enfermedad de la vía biliar y de la vesícula biliar (tasa de incidencia por 1.000 personas-año, 3,7; IC95% 3,5-4,0). El uso actual de los inhibidores de la DPP-4 no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de la vía biliar y de la vesícula biliar en comparación con el uso de al menos 2 fármacos antidiabéticos orales (3,6 vs 3,3 por 1000 personas-año; HR ajustada, 0,99; IC95%, 0,75-1,32). Por el contrario, el uso de análogos de GLP-1 se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de la vía biliar y de la vesícula biliar en comparación con el uso de al menos 2 fármacos antidiabéticos orales (6,1 vs 3,3 por 1000 personas-año; HR ajustado 1,79; IC95% 1,21 a 2,67). En un análisis secundario, los análogos de GLP-1 también se asociaron con un mayor riesgo de colecistectomía (HR ajustado 2,08; IC95% 1,8 a 4,2).

Conclusiones y relevancia: el uso de análogos de GLP-1 se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coledociana y de la vesícula biliar. Los médicos deben ser conscientes de este evento adverso potencial cuando prescriben estos fármacos.

Faillie J, Yu OH, Yin H, Hillaire-Buys D, Barkun A, Azoulay L. ASsociation of bile duct and gallbladder diseases with the use of incretin-based drugs in patients with type 2 diabetes mellitus. JAMA Intern Med [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 2 de agosto de 2016]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.1531