Infarto de miocardio asociado al uso de AINEs por infección respiratoria aguda

Los pacientes que recibieron antinflmatorios no esteroides por un episodio de infección respiratoria aguda aumentaron más de 3 veces su riesgo de presentar infarto de miocardio en la semana siguiente. The Journal of Infectious Diseases, 1º de febrero de 2017

The Journal of Infectious Diseases, 1º de febrero de 2017

Antecedentes: estudios previos han sugerido que la infección respiratoria aguda (IRA) y el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podrían desencadenar infarto agudo de miocardio (IAM). En algunos países, los médicos prescriben AINEs para pacientes con IRA para el alivio de los síntomas. Sin embargo, no hay ninguna investigación que evalúe si el uso de AINEs durante los episodios de IRA puede aumentar el riesgo de IAM.

Métodos: se identificaron 9.793 pacientes con un incidente de hospitalización por IAM (fecha índice) entre 2007 y 2011. Usando el diseño de caso-crossover, comparamos el siguiente estado de exposición entre el caso (1-7 días antes de la fecha índice) y el período de control correspondiente (366 -372 días antes de la fecha índice): episodios de IRA con uso de AINEs, episodios de IRA sin uso de AINEs, uso exclusivo de AINEs (sin IRA) o ausencia de exposición. Se utilizaron modelos multivariables de regresión logística condicional para estimar las odds ratios ajustadas por factores potenciales de confusión (ORa).

Resultados: el uso de AINEs durante la IRA se asoció con un aumento del riesgo de IAM de 3,4 veces (ORa = 3,41, IC95% = 2,80-4,16), IRA sin uso de AINEs se asoció con un riesgo aumentado 2,7 veces (ORa = 2,65; IC95% = 2,29-3,06), y el uso de AINE solo se asoció con un riesgo aumentado 1,5 veces (ORa = 1,47; IC95% = 1,33-1,62). Además, los AINE parenterales se asociaron con un riesgo mucho mayor en pacientes con IRA (ORa = 7,22; IC95% = 4,07-12,81).

Conclusiones: el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos durante los episodios de IRA, especialmente los AINE parenterales, se asoció con un mayor riesgo adicional de IAM.

El artículo original:

Wen Y-C, Hsiao F-Y, Chan KA, Lin Z-F, Shen L-J, Fang C-C. Acute Respiratory Infection and Use of Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs on Risk of Acute Myocardial Infarction: A Nationwide Case-Crossover Study. J Infect Dis [Internet]. [citado 15 de febrero de 2017]

Disponible en: http://bit.ly/2kJfcRv