Infección por Clostridioides difficile y uso de antibióticos de alto riesgo

Los cambios en el uso de antibióticos de alto riesgo no justifican la disminución repentina de las infecciones por C. difficile asociadas a la atención médica en la provincia canadiense de Quebec desde 2015; es necesario investigar otras posibles explicaciones. The Lancet Microbe, 25 de marzo de 2021.

Antecedentes: la incidencia de infecciones por Clostridioides difficile asociadas con la atención médica ha disminuido en la provincia canadiense de Quebec desde 2015. Examinamos si los cambios en el uso de antibióticos de alto riesgo podrían explicar esta disminución, como se informó en otras jurisdicciones.

Métodos: hicimos un análisis retrospectivo de series de tiempo interrumpidas de 12 hospitales en la provincia canadiense de Quebec, lo que representa una cuarta parte de todas las infecciones por C. difficile asociadas con la atención médica en esta región entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2017. El uso de antibióticos de riesgo (p. ej., amoxicilina-clavulanato, cefalosporinas, fluoroquinolonas y clindamicina) medido en dosis diarias definidas (DDD) se obtuvo de las bases de datos de vigilancia locales y las incidencias de infecciones por C. difficile asociadas con la atención médica se extrajeron de las bases de datos de vigilancia provinciales. Utilizamos la regresión de Poisson segmentada jerárquicamente para evaluar si las variaciones en las tasas de infecciones por C. difficile asociadas a la atención médica seguían a las variaciones en el uso de antibióticos.

Resultados: en total, se notificaron 4455 infecciones por C. difficile asociadas con la atención de la salud y 6 281 960 días-paciente en los 12 hospitales participantes, lo que representa alrededor de una cuarta parte de los datos provinciales. Se registró una disminución del 50% en la incidencia anual de infecciones por C. difficile asociadas a la atención médica entre 2012-13 y 2016-17 (9,4 infecciones por 10000 días-paciente frente a 4,7 infecciones por 10000 días-paciente), y se observó una disminución del 67% en la proporción de estas infecciones debido a la cepa NAP1 / 027 de C. difficile (64% en 2013 frente a 21% en 2017). En total, se distribuyeron 1 266 960 DDD de antibióticos de alto riesgo durante el período de estudio. Se observó una tendencia creciente en el tiempo en el uso de antibióticos de alto riesgo, alcanzando un total de 223 DDD por 1000 días-paciente en 2016-17. Un aumento de una DDD por 1000 días-paciente se asoció con un aumento del 0,2% en la tasa de infecciones por C. difficile asociadas con la atención médica en el siguiente período de 4 semanas. Un cambio significativo en la incidencia de infecciones por C. difficile asociadas con la atención médica persistió a pesar del ajuste por el uso de antibióticos de alto riesgo, como lo demuestra un cambio significativo en el nivel (0.825, IC95%: 0.731–0.932) y en la tendencia (0.987, 0.980–0.994) de la infección.

Interpretación: los cambios en el uso de antibióticos de alto riesgo no explican la disminución repentina de las infecciones por C. difficile asociadas a la atención médica en la provincia canadiense de Quebec desde 2015. Se necesitan más estudios para comprender los factores implicados en el cambio en la epidemiología de la salud. infecciones por C. difficile asociadas al cuidado.

Fondos: Institut National de Santé Publique du Québec.

El artículo original:

Fortin E, Thirion DJG, Ouakki M, et al. Role of high-risk antibiotic use in incidence of health-care-associated Clostridioides difficile infection in Quebec, Canada: a population-level ecological study. The Lancet Microbe March 25, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-5247(21)00005-7

Disponible en: https://bit.ly/3u79tYD