Infecciones asociadas al tratamiento con  baricitinib en artritis reumatoidea

Se observaron mayores tasas de incidencia de infecciones asociadas al tratamiento, incluyendo herpes zóster, en pacientes con AR tratados con baricitinib. Annals of the Rheumatic Diseases, agosto de 2020.

Objetivo: evaluar la incidencia de infección en pacientes con artritis reumatoide activa (AR) tratados con baricitinib, un inhibidor oral selectivo de la quinasa Janus (JAK) 1 y JAK2.

Métodos: las infecciones se resumen a partir de una base de datos integrada (8 ensayos clínicos de fase 3/2 /1b y 1 extensión a largo plazo (ELP) con datos hasta el 1 de abril de 2017. El conjunto “all-bari-RA” incluyó a los pacientes que recibieron cualquier dosis de baricitinib. La comparación del placebo se basó en seis estudios con 4 mg y placebo hasta la semana 24, incluidos cuatro ensayos con 2 mg (grupo controlado con placebo). La evaluación de la respuesta a la dosis se basó en cuatro estudios con 2 mg y 4 mg, incluidos los datos de ELP (serie extendida de 2-4 mg).

Resultados: hubo 3492 pacientes que recibieron baricitinib durante 7860 pacientes-año (PY) de exposición (mediana 2.6 años, máximo 6.1 años). Las infecciones emergentes del tratamiento fueron mayores para baricitinib que para placebo (tasa de incidencia ajustada por exposición (TI) / 100 PY: placebo 75,9; 2 mg 84,0 (p no significativo); 4 mg 88,4 (p = 0,001)). La TI de infección grave fue similar para baricitinib frente a placebo y estable en el tiempo (all-bari-RA TI 3.0/100 PY). Hubo 11 casos de tuberculosis (all-bari-RA TI 0.1/100 PY); todos ocurrieron con 4 mg en regiones endémicas. La TI de herpes zoster (HZ) / 100 PY fue mayor para baricitinib versus placebo (placebo 1.0; 2 mg 3.1 (p no significativo); 4 mg 4.3 (p = 0.01); las tasas se mantuvieron elevadas y estables a lo largo del tiempo (all-bari-RA 3.3). Las infecciones oportunistas, incluido el HZ multidermatomal, fueron poco frecuentes en el programa de baricitinib (all-bari-RA TI 0.5 / 100 PY).

Conclusiones: se observaron mayores tasas de infecciones emergentes del tratamiento, incluido HZ, en pacientes con AR tratados con baricitinib, de acuerdo con el mecanismo de acción inmunomodulador de baricitinib.

El artículo original:

Winthrop KL, Harigai M, Genovese MC, et al. Infections in baricitinib clinical trials for patients with active rheumatoid arthritis. Annals of the Rheumatic Diseases Published Online First: 11 August 2020. doi: 10.1136/annrheumdis-2019-216852

Disponible en: https://bit.ly/3lze0zW