Infecciones del tracto urinario en pediatría: Terapia de ciclo corto. Ensayo SCOUT

En este ensayo clínico aleatorizado, los niños asignados a la terapia de ciclo estándar tuvieron tasas más bajas de fracaso del tratamiento que los niños asignados a la terapia de ciclo corto. Sin embargo, la baja tasa de fracaso de la terapia de corta duración sugiere que podría considerarse una opción razonable para los niños que muestran una mejoría clínica después de 5 días de tratamiento antimicrobiano. JAMA Pediatrics, 26 de junio de 2023.

Importancia   Existe una escasez de datos comparativos pediátricos específicos para orientar la duración de las recomendaciones de tratamiento en niños con infección del tracto urinario (ITU).

Objetivo   Comparar la eficacia del tratamiento estándar y breve para niños con ITU.

Diseño, ámbito y participantes   El ensayo clínico aleatorizado de no inferioridad de terapia de ciclo corto para infecciones del tracto urinario (SCOUT) se llevó a cabo en clínicas ambulatorias y departamentos de emergencia en 2 hospitales infantiles desde mayo de 2012 hasta agosto de 2019. Los datos se analizaron desde enero de 2020 hasta agosto de 2019. Febrero de 2023. Los participantes incluyeron niños de 2 meses a 10 años con ITU que mostraron una mejoría clínica después de 5 días de antimicrobianos.

Intervención   Otros 5 días de antimicrobianos (tratamiento estándar) o 5 días de placebo (tratamiento breve).

Variables de desenlace principales    El resultado primario, el fracaso del tratamiento, se definió como ITU sintomática en o antes de la primera visita de seguimiento (días 11 a 14). Los resultados secundarios incluyeron ITU después de la primera visita de seguimiento, bacteriuria asintomática, urocultivo positivo y colonización gastrointestinal con organismos resistentes.

Resultados El  análisis del resultado primario incluyó a 664 niños asignados al azar (639 mujeres [96 %]; mediana de edad, 4 años). Entre los niños evaluables para el resultado primario, 2 de 328 asignados al curso estándar (0,6 %) y 14 de 336 asignados al curso corto (4,2 %) tuvieron un fracaso del tratamiento (diferencia absoluta de 3,6 % con un límite superior IC del 95 % de 5,5.%). Los niños que recibieron tratamiento de corta duración tenían más probabilidades de tener bacteriuria asintomática o un urocultivo positivo en la primera visita de seguimiento. No hubo diferencias entre los grupos en las tasas de ITU después de la primera visita de seguimiento, la incidencia de eventos adversos o la incidencia de colonización gastrointestinal con organismos resistentes.

Conclusiones y relevancia   En este ensayo clínico aleatorizado, los niños asignados a la terapia de ciclo estándar tuvieron tasas más bajas de fracaso del tratamiento que los niños asignados a la terapia de ciclo corto. Sin embargo, la baja tasa de fracaso de la terapia de corta duración sugiere que podría considerarse una opción razonable para los niños que muestran una mejoría clínica después de 5 días de tratamiento antimicrobiano.

Registro de ensayo   ClinicalTrials.gov Identificador: NCT01595529

Zaoutis T, Shaikh N, Fisher BT, et al. Short-Course Therapy for Urinary Tract Infections in Children: The SCOUT Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. Published online June 26, 2023. doi:10.1001/jamapediatrics.2023.1979

Disponible en : https://n9.cl/idr4d