Influencia del marketing farmacéutico sobre las prescripciones de Medicare en el Distrito de Columbia

PLoS ONE, 25 de octubre de 2017 Este estudio confirma y amplía el trabajo previo que muestra que los regalos de la industria están asociados con recetas más caras y más recetas de marca. Los obsequios de la industria influyen en el comportamiento de prescripción, pueden tener implicaciones adversas para la salud pública y deben prohibirse.

PLoS ONE, 25 de octubre de 2017

Importancia
Se cree que los regalos de las compañías farmacéuticas influyen en el comportamiento de prescripción, pero pocos estudios han abordado la asociación entre los obsequios de la industria a los médicos y los costos de los medicamentos, el volumen de recetas o la preferencia por los medicamentos genéricos. Aún menos investigaciones abordan el efecto de los obsequios en el comportamiento de prescripción de enfermeras practicantes (NP, por su sigla en inglés), asistentes médicos (AP,
por su sigla en inglés) y podólogos.

Objetivo Analizar la asociación entre los obsequios brindados por las compañías farmacéuticas a los prescriptores individuales en Washington DC y la cantidad de prescripciones, el costo de las prescripciones y la proporción de prescripciones de marca para cada prescriptor.

Diseño
Los datos de obsequios del programa AccessRx del Distrito de Columbia (DC) y del programa de pagos abiertos del Centro federal de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) se analizaron con datos de reclamaciones de CMS 2013 Medicare Utilization Utilization and Payment Data.

Ámbito Washington DC, 2013

Participantes Médicos, enfermeras practicantes, asistentes médicos, podólogos y otros prescriptores autorizados de la Parte D de Medicare que participaron en la Parte D de Medicare (un programa federal de medicamentos recetados que cubre a pacientes mayores de 65 años o que están discapacitados).

Exposición (es) Regalos a los prescriptores del cuidado de la salud (incluidos efectivo, comidas e intereses de propiedad) de compañías farmacéuticas.

Variables de desenlace principales
Promedio de reclamaciones de Medicare Parte D por prescriptor, número de reclamaciones por paciente, costo por reclamo y proporción de reclamaciones de marca.

Resultados
En 2013, 1,122 (39.1%) de 2,873 prescriptores de la Parte D de Medicare recibieron donaciones de compañías farmacéuticas por un total de $ 3.9 millones en 2013. En comparación con los que no lo reciben, los destinatarios de regalos prescribieron 2.3 reclamaciones más por paciente, medicamentos recetados que cuestan $ 50 más por reclamo y prescribieron un 7.8% más de medicamentos de marca. En seis especialidades (medicina interna general, medicina familiar, obstetricia / ginecología, urología, oftalmología y dermatología), los obsequios se asociaron con un aumento significativo del costo promedio de los reclamos. Para medicina interna, medicina familiar y oftalmología, los obsequios se asociaron con más reclamos de marca. La aceptación del obsequio se asoció con un mayor costo promedio por reclamo para las AP y las NP. La aceptación del obsequio también se asoció con una mayor proporción de reclamaciones de marca para las AP, pero no para las NP. Los médicos que recibieron pequeños obsequios (menos de $ 500 por año) tuvieron reclamaciones más caras ($ 114 frente a $ 85) y más reclamaciones de marca (30.3% frente a 25.7%) que los médicos que no recibieron regalos. Aquellos que recibieron regalos grandes (más de $ 500 por año) tuvieron los costos promedio más altos por reclamo ($ 189) y reclamos de marca (39.9%) que otros grupos. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas (p <0.05).

Conclusiones y relevancia
Los obsequios de las compañías farmacéuticas se asocian con más prescripciones por paciente, recetas más costosas y una mayor proporción de prescripciones de marca con variación en todas las especialidades. Los obsequios de cualquier tamaño tuvieron un efecto y los obsequios más grandes provocaron un mayor impacto en los comportamientos de prescripción. Nuestro estudio confirma y amplía el trabajo previo que muestra que los regalos de la industria están asociados con recetas más caras y más recetas de marca. Los obsequios de la industria influyen en el comportamiento de prescripción, pueden tener implicaciones adversas para la salud pública y deben prohibirse.

el trabajo

Wood SF, Podrasky J, McMonagle MA, Raveendran J, Bysshe T, Hogenmiller A, et al. (2017) Influence of pharmaceutical marketing on Medicare prescriptions in the District of Columbia. PLoS ONE 12(10): e0186060. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186060