Inhibidores de DPP-4 (“gliptinas”) y miopatía

Se encontró asociación en dos grandes bases de datos de farmacovigilancia, en forma independiente del uso concomitante de estatinas o de fibratos. Diabetes Care, 20 de diciembre de 2016

Diabetes Care, 20 de diciembre de 2016

Recientemente se emitió una advertencia de seguridad de farmacovigilancia por la Agencia Europea de Medicamentos sobre el riesgo de miopatía y rabdomiólisis asociado con el uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (iDPP-4). La advertencia se basó en varios casos en los cuales los iDPP-4 se utilizaron en asociación con estatinas; se sugirió la existencia de una interacción fármaco-fármaco.

Como el uso de estatinas es probable en pacientes con diabetes, es importante investigar este riesgo potencialmente grave y la hipótesis subyacente de interacción entre fármacos. Esta necesidad se ve reforzada por el reciente lanzamiento en varios países de combinaciones fijas conteniendo estatinas con iDPP-4.

El objetivo del estudio fue, por lo tanto, evaluar la asociación entre la miopatía y el uso de iDPP-4, solos y en combinación con estatinas, mediante el análisis de datos de dos bases de informes espontáneos de farmacovigilancia. Se analizaron los datos de la Base Nacional Francesa de Farmacovigilancia (BNPV) y los de la Base de datos de informes de seguridad de casos individuales, VigiBase, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el período 2009- 2015.

En la BNPV, el uso de iDPP-4 sin estatinas y sin fibratos se asoció significativamente con el informe de miopatía (OR = 2,1; IC95%: 1,3-3,3). Por el contrario, no se encontraron informes de miopatía con otros fármacos hipoglucemiantes no insulínicos en las mismas condiciones (OR = 0,6; IC95% 0,4-0,8). La evaluación de interacción entre fármacos mostró un aumento en los informes de miopatía con el uso concomitante de iDPP-4 y estatinas, pero fue menor que lo registrado con estatinas solas y, por lo tanto, no apoya la existencia de una interacción potencial entre fármacos según el modelo aditivo.

En VigiBase, el uso de iDPP-4 también se asoció con el riesgo de miopatía, como lo indican los valores positivos para IC y el límite inferior del IC95% CI, en contraste con el uso de otros agentes hipoglucemiantes no insulínicos. Todos los valores de omega y los límites inferiores de los IC95% fueron negativos, lo que no indica una potencial interacción medicamentosa.

Estos resultados mostraron un incremento significativo del riesgo de informes de miopatía con el uso de iDPP-4 que no se encontró para otros agentes antidiabéticos no insulínicos. No hubo evidencia de una interacción de los iDPP-4 con las estatinas. Los hallazgos consistentes en ambas bases de datos apoyan una potencial toxicidad muscular intrínseca de los iDPP-4.

El artículo completo:

Labat V, Arnaud M, Miremont-Salamé G, Salvo F, Bégaud B, Pariente A. Risk of Myopathy Associated With DPP-4 Inhibitors in Combination With Statins: A Disproportionality Analysis Using Data From the WHO and French Spontaneous Reporting Databases. Diabetes Care. 20 de diciembre de 2016;dc161822.

Disponible en: http://bit.ly/2iggSEl