Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y riesgo de cáncer de pulmón

BMJ, 24 de octubre de 2018 En este estudio de cohorte de base poblacional, el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), en comparación con el uso de antagonistas de los receptores de angiotensina, para la hipertensión, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. La asociación es particularmente elevada en las personas que utilizaron IECA durante más de cinco años. Se necesitan estudios adicionales, con seguimiento a largo plazo, para investigar los efectos de estos fármacos en la incidencia del cáncer de pulmón.

BMJ, 24 de octubre de 2018

Objetivo: Determinar si el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), en comparación con el uso de antagonistas de los receptores de angiotensina, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Diseño: Estudio de cohorte de base poblacional

Ámbito: United Kingdom Clinical Practice Research Datalink.

Participantes: Se identificó una cohorte de 992.061 pacientes recién tratados con medicamentos antihipertensivos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2015 se identificó, y siguió hasta el 31 de diciembre de 2016.

Medidas de resultado principales: Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los cocientes de riesgo ajustados con intervalos de confianza del 95% de cáncer de pulmón incidente asociado con el uso variable de los IECA, en comparación con el uso de antagonistas del receptor de angiotensina, en general, por la duración acumulada del uso, y por el tiempo transcurrido desde el inicio.

Resultados: Se realizó un seguimiento de la cohorte durante una media de 6,4 (DE 4,7) años, generando 7.952 eventos incidentes de cáncer de pulmón (incidencia bruta 1,3 (intervalo de confianza del 95%: 1,2 a 1,3) por 1000 personas / año). En general, el uso de IECA se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón (tasa de incidencia 1,6 v 1,2 por 1000 personas años; índice de riesgo 1,14, intervalo de confianza del 95% 1,01 a 1,29), en comparación con el uso de antagonistas del receptor de angiotensina. Los índices de riesgo aumentaron gradualmente con la duración de uso más larga, con una asociación evidente después de cinco años de uso (índice de riesgo 1.22, 1.06 a 1.40) y un máximo después de más de 10 años de uso (1.31, 1.08 a 1.59). Se observaron hallazgos similares con el tiempo desde el inicio.

Conclusiones: En este estudio de cohorte de base poblacional, el uso de IECA para el tratamiento de la hipertensión  se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. La asociación fue particularmente elevada en las personas que utilizaron IECA durante más de cinco años. Se necesitan estudios adicionales, con seguimiento a largo plazo, para investigar los efectos de estos fármacos en la incidencia del cáncer de pulmón.

el trabajo

Hicks Blánaid M, Filion Kristian B, Yin Hui, Sakr Lama, Udell Jacob A, Azoulay Laurent et al. Angiotensin converting enzyme inhibitors and risk of lung cancer: population based cohort study BMJ 2018; 363 :k4209

en http://bit.ly/2DasrHy