Insuficiencia cardíaca por antiinflamatorios no esteroides

El uso reciente de AINEs aumenta la posibilidad de internación por insuficiencia cardíaca, en particular con dosis elevadas. El riesgo varía según el fármaco. BMJ, 28 de septiembre de 2016

BMJ, 28 de septiembre de 2016

Objetivos:
investigar la seguridad cardiovascular de los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) y estimar el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca con el uso de AINEs individuales.

Diseño: estudio de casos y controles anidado.

Ámbito: cinco bases de datos de salud basados ​​en la población de cuatro países europeos (Holanda, Italia, Alemania y el Reino Unido).

Participantes: individuos adultos (edad ≥ 18 años) que iniciaron el tratamiento con AINEs en 2000-10. En total se identificaron 92.163 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y se emparejaron con 8.246.403 controles (apareados por muestreo según riesgo, de acuerdo a  edad, sexo, año de entrada en la cohorte).

Medida de resultado principal: asociación entre el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y el uso de 27 AINEs individuales, incluyendo 23 AINEs tradicionales y cuatro inhibidores selectivos de la COX 2. Las asociaciones se evaluaron mediante modelos de regresión logística condicional multivariable. También se evaluó la relación dosis-respuesta entre el uso de AINE y el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Resultados: se encontró que el uso actual de cualquier AINE (uso en los 14 días precedentes) se asocia con un aumento del 19% del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (odds ratio [OR] ajustada: 1,19; IC95% 1,17 a 1,22), en comparación con el uso pasado de cualquier AINE (uso> 183 días en el pasado). El riesgo de internación por insuficiencia cardiaca aumentó para siete AINEs tradicionales (diclofenac, ibuprofeno, indometacina, ketorolac, naproxeno, nimesulida, y piroxicam) y dos inhibidores de la COX 2 (etoricoxib y rofecoxib). Las OR variaron de 1,16 (IC 95% 1,07 a 1,27) para el naproxeno a 1,83 (1,66 a 2,02) para el ketorolac. El riesgo de insuficiencia cardíaca se duplicó para el diclofenaco, etoricoxib, indometacina, piroxicam, y rofecoxib usados en dosis muy altas (equivalentes a al menos 2 dosis diarias definidas), aunque algunos intervalos de confianza fueron amplios. Incluso las dosis medias (0,9-1,2 dosis diarias) de indometacina y etoricoxib se asociaron con un mayor riesgo. No hubo pruebas de que el celecoxib aumentara el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca en las dosis de uso común.

Conclusiones: el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca asociada con el uso actual de los AINEs parece variar entre los AINEs individuales, y este efecto depende de la dosis. Este riesgo está asociado con el uso de un gran número de AINEs individuales reportados en este estudio, lo que podría ayudar a informar a los clínicos y a los reguladores de salud.

El estudio original:

Arfè A, Scotti L, Varas-Lorenzo C, Nicotra F, Zambon A, Kollhorst B, et al. Non-steroidal anti-inflammatory drugs and risk of heart failure in four European countries: nested case-control study. BMJ. 28 de septiembre de 2016;354:i4857.

Disponible en: http://bit.ly/2dnSgqw