Interacciones de las estatinas con otros fármacos cardiovasculares

Una declaración de la American Heart Association brinda una síntesis de las precauciones a considerar cuando se combinan tratamientos para las enfermedades circulatorias. Circulation, 17 de octubre de 2016

Circulation, 17 de octubre de 2016

Una interacción fármaco-fármaco (IFF) es la influencia farmacocinética o farmacológica de una medicación en otra, que se diferencia de los efectos conocidos o previstos de cada agente por separado. Una IFF puede resultar en un cambio en la eficacia o en la toxicidad de uno o de ambos fármacosde que interactúan. Una IFF farmacocinética resulta de la alteración en la absorción, distribución, metabolismo o excreción de un medicamento. Una IFF farmacodinámica se produce cuando una medicación modifica el efecto farmacológico de otra de manera aditiva, sinérgica o antagónica.

Las IFF clínicamente significativas son generalmente evitables. Para optimizar la seguridad del paciente, los profesionales de la salud deben comprender los mecanismos, magnitud, y  posibles consecuencias de cualquier IFF dada. La interpretación de esta información ayudará a los médicos en la prescripción segura de los medicamentos y permitirá una cuidadosa consideración de los beneficios y riesgos de los medicamentos concomitantes.

Las estatinas reducen la morbilidad y la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica conocida (ECVA) y en muchos pacientes de prevención primaria. Las guías actuales recomiendan tratamiento de alta intensidad con estatinas en todos los pacientes con edad ≤ 75 años y ECVA, y terapia con estatinas de  moderada a alta intensidad en pacientes con ECVA y edad> 75 años, diabetes mellitus e hipercolesterolemia familiar, y en pacientes en prevención primaria con riesgo de ECVA a 10 años ≥ 7,5%. Dada la importancia del papel de las estatinas en pacientes con ECVA y aquellos con alto riesgo de ECVA, la combinación de estatinas con otros medicamentos cardiovasculares es muy probable, y las IFF potencialmente significativas deben considerarse en los pacientes tratados con estatinas.

Este documento examina los fundamentos de las IFF, las diferencias farmacológicas entre las diversas estatinas, y la importancia de las IFF de la estatina con ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular. Se proporcionan recomendaciones en el manejo clínico de estas IFF para permitir a los médicos optimizar el manejo al tiempo que se minimizan los efectos adversos.

El artículo completo:

Wiggins BS, Saseen JJ, Page RL, Reed BN, Sneed K, Kostis JB, et al. Recommendations for Management of Clinically Significant Drug-Drug Interactions With Statins and Select Agents Used in Patients With Cardiovascular Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 17 de octubre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2dLZ663