Interacciones medicamentosas clínicamente relevantes en personas mayores con demencia

Eur J Clin Pharmacol , 2 de julio de 2018 Las interacciones farmacológicas clínicamente relevantes son prevalentes entre las personas mayores con demencia que viven en el norte de Suecia. Las interacciones medicamentosas deben identificarse para controlar y prevenir los resultados adversos. Esto es particularmente importante en este grupo de personas, especialmente cuando se recetan múltiples medicamentos.

Eur J Clin Pharmacol , 2 de julio de 2018

Propósito
El aumento del número de fármacos y los cambios en los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos entre las personas mayores contribuyen a una mayor prevalencia de reacciones adversas a los medicamentos. Las interacciones medicamentosas (IM) son una razón importante para el ingreso hospitalario y las personas mayores con demencia son particularmente vulnerables. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la ocurrencia y las características de IM clínicamente relevantes e investigar los posibles factores de riesgo asociados con IM en ancianos
con demencia.

Métodos

Se incluyeron personas ≥ 65 años con demencia, ingresadas en dos hospitales en el norte de Suecia. Se revisaron los registros médicos de 458 pacientes. Los IM clínicamente relevantes se identificaron utilizando la base de datos de interacciones de Janusmed. La clasificación farmacológica se realizó utilizando el sistema de clasificación de Stockley.

Resultados
Se identificó un total de 401 IM entre el 43,2% de la población de estudio, de los cuales el 98,5% tuvieron interacciones que pueden requerir un ajuste de la dosis y el 7,6% tuvieron combinaciones de fármacos que deben evitarse. Las interacciones farmacodinámicas fueron las más comunes, de las cuales la furosemida-citalopram (n = 35) se observó con mayor frecuencia. Omeprazol-citalopram (n = 25) fue la combinación de fármacos más común entre las interacciones farmacocinéticas. Citalopram y warfarina fueron las sustancias farmacológicas más comúnmente involucradas. Se encontró una asociación entre una mayor cantidad de medicamentos recetados y tener al menos un IM.

Conclusión

el trabajo

Sönnerstam, E., Sjölander, M., Lövheim, H. et al. Clinically relevant drug–drug interactions among elderly people with dementia Eur J Clin Pharmacol (2018). https://doi.org/10.1007/s00228-018-2514-5