Interacciones relevantes en el uso de anticoagulantes orales directos

Se encontró que la asociación con antiplaquetarios o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina aumenta el riesgo de hemorragias graves, mientras que las posibles interacciones farmacocinéticas no mostraron consecuencias clínicas. British Journal of Clinical Pharmacology, febrero 2020.

Objetivos: evaluar la asociación entre el uso concurrente de posibles fármacos con interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas y el sangrado mayor entre los usuarios de anticoagulantes orales directos (DOAC).

Métodos: realizamos un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de nuevos usuarios de DOAC (dabigatrán etexilato, apixabán o rivaroxabán). Los datos se obtuvieron del UK Clinical Practice Research Datalink vinculado a Hospital Episode Statistics (2008-2015). Los casos fueron pacientes hospitalizados con un diagnóstico primario de hemorragia mayor. Se combinaron hasta 4 controles por edad, sexo, fecha índice y región. Los odds ratios (OR) para el riesgo de hemorragia mayor se evaluaron mediante análisis de regresión logística condicional y se ajustaron por covariables bien conocidas para el riesgo de hemorragia.

Resultados: identificamos 393 pacientes con una hemorragia mayor de un total de 23 492 nuevos usuarios de DOAC y 1494 controles apareados. La mayoría de los sujetos eran usuarios de rivaroxabán (58.8%) en la fecha índice. El uso concurrente de fármacos con interacción farmacodinámica se asoció con un mayor riesgo de hemorragia mayor (21,6% de los casos frente a 13,5% de los controles, odds ratio ajustado [aOR] 1,92; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,40-2,66). Para los fármacos antiplaquetarios, la aOR fue de 2,01 (IC95%, 1,29 a 3,11) y para los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, la aOR fue de 1,68 (IC95%, 1,10 a 2,59). No encontramos un mayor riesgo de hemorragia mayor por el uso concurrente de fármacos con interacción farmacocinética versus DOAC solo (45.0 vs 51.2%; aOR: 0.77; IC95%: 0.53-11.10).

Conclusión: entre los pacientes que toman DOAC, el uso concomitante de fármacos antiplaquetarios o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asoció con un mayor riesgo de hemorragias graves, mientras que los fármacos con interacción farmacocinética no aumentan este riesgo.

El artículo original:

Zhang, Y, Souverein, PC, Gardarsdottir, H, van den Ham, HA, Maitland‐van der Zee, A‐H, de Boer, A. Risk of major bleeding among users of direct oral anticoagulants combined with interacting drugs: A population‐based nested case–control study. Br J Clin Pharmacol. 2020; 86 1150– 1164. https://doi.org/10.1111/bcp.14227

Disponible en: https://bit.ly/2TWtnGr