Interrupción de las benzodiazepinas y mortalidad en pacientes que reciben benzodiazepinas a largo plazo

Este estudio observacional, no aleatorizado, encuentra un pequeño aumento absoluto en la mortalidad en los pacientes con tratamiento estable a largo plazo con benzodiacepinas recetadas que parecen interrumpir el mismo, en comparación con los que continúan el tratamiento. Es muy difícil, sin embargo, descartar un sesgo de indicación por el cuál la suspensión del fármaco sea la consecuencia -y no la causa- del deterioro de la salud. JAMA Network Open, 20 de diciembre de 2023.

Importancia: Existe interés en reducir la prescripción de benzodiazepinas a largo plazo debido a los daños asociados con su uso, pero se desconocen los riesgos o beneficios acumulativos de la interrupción.

Objetivo: Identificar la asociación de la interrupción de las benzodiazepinas con la mortalidad y otros eventos adversos entre los pacientes a los que se les prescribió una terapia estable con benzodiazepinas a largo plazo, estratificados por exposición inicial a opioides.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de efectividad comparativa con un enfoque de emulación de prueba incluyó datos de una base de datos de seguros comerciales de EE. UU. entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. Los participantes elegibles eran adultos con tratamiento estable con prescripción de benzodiazepinas a largo plazo. Los datos se analizaron entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Exposición: Interrupción de benzodiazepinas, definida como falta de cobertura de prescripción de benzodiazepinas durante 31 días consecutivos identificados durante un período de gracia de 6 meses después del inicio.

Principales resultados y medidas: Mortalidad durante los 12 meses de seguimiento; los resultados secundarios incluyeron sobredosis no fatales, intento de suicidio o lesión autoinfligida, ideación suicida y uso del departamento de emergencias, identificados en reclamos médicos. Se utilizó una ponderación de probabilidad inversa para ajustar los factores de confusión iniciales que potencialmente afectaron la asignación del tratamiento y la censura debido a la muerte o la cancelación de la inscripción. El análisis primario utilizó un enfoque de intención de tratar; un análisis secundario por protocolo estimó las asociaciones después de tener en cuenta la falta de adherencia. Los análisis se estratificaron según el uso de opioides.

Resultados: El estudio incluyó a 213.011 personas  sin exposición previa a opiodes (136.609 mujeres [64,1%]; edad media [DE], 62,2 [14,9] años; 2.953 asiáticos [1,4%], 18.926 negros [8,9%], 22.734 hispanos [10,7%], y 168.398 blancos [60,2%]), y otras 140.565 personas con exposición previa a opioides (91.811 mujeres [65,3%]; edad media [DE], 61,1 [13,2] años; 1.319 asiáticos [0,9%], 15.945 negros [11,3%], 11.989 pacientes hispanos [8,5%] y 111312 blancos [79,2%]), ambos grupos  con uso estable a largo plazo de benzodiazepinas. Entre los no expuestos a opioides, la incidencia acumulada ajustada de muerte después de 1 año fue del 5,5% (IC del 95%, 5,4%-5,8%) para los que discontinuaron, una diferencia de riesgo absoluto de 2,1 puntos porcentuales (IC del 95%, 1,9-2,3 puntos porcentuales). mayor que para los que no discontinuaron. El riesgo de mortalidad fue 1,6 (IC del 95 %, 1,6-1,7) veces mayor que el de los que no interrumpieron el tratamiento. Entre aquellos con exposición a opioides, la incidencia acumulada ajustada de muerte fue del 6,3% (IC del 95%, 6,0%-6,6%) para los que discontinuaron el tratamiento, una diferencia de riesgo absoluto de 2,4 puntos porcentuales (IC del 95%, 2,2-2,7 puntos porcentuales) mayor que para los que no interrumpen el tratamiento y un riesgo de mortalidad 1,6 (IC del 95%, 1,5-1,7) veces mayor que el de los que no lo interrumpen. La incidencia acumulada de resultados secundarios también fue mayor entre los que interrumpieron el tratamiento.

Conclusiones y relevancia: Este estudio identifica pequeños aumentos absolutos en el riesgo de daños entre los pacientes con tratamiento estable a largo plazo con benzodiacepinas recetadas que parecen interrumpir el tratamiento en comparación con el tratamiento continuo, incluidos aquellos con y sin exposición reciente a opioides recetados. Las políticas que promueven ampliamente la interrupción de las benzodiazepinas pueden tener riesgos no deseados.

El artículo original:

Maust DT, Petzold K, Strominger J, Kim HM, Bohnert ASB. Benzodiazepine Discontinuation and Mortality Among Patients Receiving Long-Term Benzodiazepine Therapy. JAMA Netw Open. 2023;6(12):e2348557. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.48557

Disponible en: https://n9.cl/wyje8