Intervención farmacéutica para reducir el riesgo de iatrogenia asociada a la combinación triple whammy

Aten Primaria, marzo de 2017 Evaluaron una intervención para reducir el riesgo de iatrogenia asociada a prescripciones crónicas concomitantes de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (iECA) y/o antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II) con diuréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), combinación denominada triple whammy (TW)

Aten Primaria, marzo de 2017

Objetivo Analizar el efecto de una intervención para reducir el riesgo de iatrogenia asociada a prescripciones crónicas concomitantes de inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (iECA) y/o antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II) con diuréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), combinación denominada triple whammy (TW).
Diseño Estudio de intervención antes-después.
Emplazamiento Quince centros de salud de un sector sanitario (población de referencia de 292.746 pacientes).
Participantes Un total de 260 pacientes con edad ≥18 años y prescripciones crónicas concomitantes de fármacos de los grupos terapéuticos (código ATC): diuréticos (C03), iECA/ARA-II (C09) y AINE (M01), en enero de 2015.
Intervenciones Intervención doble durante febrero y marzo de 2015: educacional (sesión informativa) e individualizada (revisión de historias clínicas y recomendaciones al médico de cabecera).
Mediciones principales Se analizó el número de pacientes en los que se aceptó al menos una recomendación y el número de pacientes que continuaban con la combinación TW prescrita en junio de 2015. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva y se comparó la prevalencia de TW en junio de 2015 con la inicial mediante método híbrido de Newcombe-Wilson.
Resultados Se incluyeron 260 pacientes. En 165 (63,5%) se realizó alguna recomendación, y en 97 (58,8%) se aceptó al menos una. En junio de 2015, 184 pacientes continuaban con la combinación TW. La prevalencia de TW tras la intervención disminuyó en 0,19/1.000 pacientes (IC 95%: 0,04/1.000 a 0,34/1.000; p=0,017).
Conclusiones La intervención realizada mejoró la prescripción y redujo el número de pacientes con la combinación TW.

el trabajo
Arrufat-Goterris G, do Pazo-Oubiña F, Malpartida-Flores M, Rodríguez-Rincón RM.
Pharmaceutical intervention to reduce the iatrogenic risk associated with the triple whammy combination
Aten Primaria. 2017 Mar;49(3):150-155. doi: 10.1016/j.aprim.2016.05.007. Epub 2016 Jul 13.